Show simple item record

dc.contributor.advisorChueca Márquez, María Marcela
dc.contributor.authorAscarza Pérez, Giovana
dc.date.accessioned2021-11-24T22:57:52Z
dc.date.available2021-11-24T22:57:52Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20965
dc.description.abstractLa educación técnico-productiva, es una estrategia educativa del Estado que pretende desarrollar capacidades técnicas de los jóvenes en situación de vulnerabilidad para su inserción al mercado laboral. Sin embargo, si bien es cierto, que existe alta demanda laboral técnica empresarial insatisfecha (68% a nivel nacional)1 , esta demanda no se ve reflejada en el bienestar de la población, pues son trabajos donde se paga poco y se trabaja mucho, no se cuenta con los beneficios de un trabajo formal y donde la explotación es pan de cada día donde prima la utilidad en detrimento del bienestar del trabajador y lejos de generar mejores condiciones de vida, perpetúa la situación de pobreza de la población. Las familias, en muchos casos, con más de cuatro integrantes, viven con un sueldo mínimo vital que no permite la satisfacción de las necesidades básicas. Por estos motivos, cobra vital importancia el emprendimiento de negocios como una alternativa al mercado laboral que brinda pocas condiciones dignas de trabajo. El presente trabajo de investigación titulado “Emprendimiento de negocios de los estudiantes del CETPRO “Juan Tomás Tuyro Túpac Inca del Cusco (2016-2019)”, tiene por objetivo analizar la experiencia de los estudiantes que han desarrollado pequeños negocios, con el fin de mejorar las estrategias de emprendimiento en el CETPRO “Juan Tomás Tuyro Túpac Inca” del Cusco, identificando los factores que contribuyeron en el desarrollo de los pequeños negocios de los estudiantes, conociendo la articulación entre las instituciones que contribuyeron en el desarrollo del proyecto “Haz realidad tu negocio”, identificando el perfil de los emprendedores y conociendo el resultado de la experiencia de emprendimiento desarrollado por los estudiantes del CETPRO, en relación a la mejora de su calidad de vida. Como toda experiencia, existen aspectos positivos que pueden ser fortalecidos en el desarrollo de emprendimientos de los jóvenes y negativos que nos permitan repensar las estrategias utilizadas que pueden ser mejoradas.Un aspecto relevante de esta experiencia es que se puede lograr mayores y mejores resultados con alianzas público-privadas, donde todas las instituciones se benefician en favor del grupo objetivo con el que trabajan. Hoy en día es imposible lograr objetivos sin un entorno favorable de relacionamiento con instituciones públicas y privadas. Más allá del emprendimiento, la intención de este trabajo consiste en establecer estrategias que permitan a jóvenes en situación de vulnerabilidad salir adelante, empezando por cubrir sus necesidades básicas y lograr satisfacciones personales, fruto del trabajo y esfuerzo puesto en su propio negocio. 1“El 68% de demanda laboral no existe en el mercado peruano” En Correo (Arequipa) 08/05/2016es_ES
dc.description.abstractProductive technical education is an educational strategy of the State that aims to develop technical capacities of young people in vulnerable situations to enter the labour market. However, although it is true that there is a high demand from unsatisfied business technical labour (68% nationwide), this demand is not reflected in the well-being of the population, as they are jobs where little is paid and work is hard, without the benefits of formal jobs and where exploitation happens every day. Quite often the benefit of the business prevails to the detriment of the worker's well-being and far from generating better living conditions it perpetuates the population's poverty situation. Families, in many cases, with more than four members, live with a minimum vage that does not allow the satisfaction of basic needs. For these reasons, business entrepreneurship is vitally important as an alternative to the labour market that offers few decent working conditions. The present research work entitled “Small entrepreneurships from the experience of the students of the CETPRO Juan Tomás Tuyro Túpac Inca of Cusco (2016-2019)”, aims to analyse the experience of students who have developed small businesses, in order to improve entrepreneurship strategies in the CETPRO. It also aims to identify the factors that contributed to the development of students' small businesses and analysing the articulation between the institutions that contributed to the development of the project "make your business reality”, identifying the profile of entrepreneurs and knowing the result of the entrepreneurial experience developed by the students of the CETPRO, in relation to the improvement of their quality of life. Like any experience, there are positive aspects that can be strengthened in the development of the entrepreneurships of the young people and negative aspects that allow us to rethink the strategies used and how we can improve them. A relevant aspect of this experience is that greater and better results can be achieved with private public alliances, where all institutions benefit in favour of the target group they work with. Nowadays it is impossible to achieve objectives without a favourable environment with good relations with public and private institutions. Beyond entrepreneurship, the intention of this work is to establish strategies that allow young people in vulnerable situations to get ahead, starting with meeting their basic needs and achieving personal satisfaction, the result of work and effort put into their own business.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectJuventud--Empleo--Perú--Cuzcoes_ES
dc.subjectEducación técnica--Perú--Cuzcoes_ES
dc.subjectPequeñas empresas--Perú--Cuzcoes_ES
dc.titleEmprendimientos de negocios de los estudiantes del CETPRO “Juan Tomás Tuyro Túpac Inca” del Cusco (2016-2019)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Sociales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Sociales_ES
renati.advisor.dni07538016
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3490-9207es_ES
renati.author.dni23930364
renati.discipline314127es_ES
renati.jurorVargas Torres, Jorge Ernesto
renati.jurorChueca Márquez, María Marcela
renati.jurorZeballos Velarde, Mauricio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess