dc.contributor.advisor | Ajito Lam, Eduardo | |
dc.contributor.advisor | Lhi Sánchez, Virgilio Chiongwend | |
dc.contributor.author | Poma Ramos, Katherin Violeta | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T13:42:01Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T13:42:01Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2021-11-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20954 | |
dc.description.abstract | Uno de los mayores beneficios que brinda la robótica educativa, es la capacidad de impulsar la
creatividad y educación en los estudiantes. Por tal motivo, es importante contar con materiales
adecuados los cuales permitan potenciar estos procesos de enseñanza y aprendizaje en los
centros educativos. Sin embargo; estos materiales suelen ser poco accesibles tecnológicamente,
para los centros educativos con bajo costo de Lima Metropolitana. Tomando como caso de
estudio para la investigación, a un centro educativo privado del distrito del Rímac, que por
motivos de infraestructura y de acceso a las nuevas tecnologías de la información, se le impide
contar con estos materiales. Por tal motivo, se presenta el diseño de un kit robótico educativo,
CHASKI. El cual de forma lúdica y mediante enseñanzas básicas de programación, busca
potenciar la educación de los estudiantes con temas relacionados a sus áreas de estudios. Como
parte del marco teórico se tomarán en cuenta conceptos teóricos como la importancia de las TIC
's en la educación y la robótica. Además, dentro del estado del arte se analizarán productos
vinculados con la robótica educativa; así como también a los juguetes educativos actuales del
mercado. Para la investigación se empleó la metodología del Design Thinking, en donde se
usaron distintos métodos de estudio como el Focus Group y el Rapid Ethnography; como
también pruebas de validación. Estos métodos se usan con el fin de recabar información
adecuada y de evitar riesgos de sesgo en el diseño, los cuales nos permiten corroborar nuestra
hipótesis planteada. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Materiales de enseñanza--Diseño y construcción | es_ES |
dc.subject | Robótica | es_ES |
dc.subject | Robots--Diseño y construcción | es_ES |
dc.title | Chaski: Kit robótico educativo que busca potenciar la educación con tecnología en las instituciones educativas de bajo costo de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Arte con Mención en Diseño Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arte con Mención en Diseño Industrial | es_ES |
renati.advisor.dni | 25740217 | |
renati.advisor.dni | 09853453 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5656-1278 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3604-5126 | es_ES |
renati.author.dni | 72854831 | |
renati.discipline | 212056 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 | es_ES |