dc.contributor.advisor | Romero Núñez, Jessica Fiorella | |
dc.contributor.author | Chavez Flores, Rodrigo Yomar | |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T20:20:13Z | |
dc.date.available | 2021-11-19T20:20:13Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20929 | |
dc.description.abstract | La teoría del drama contemporáneo, desarrollado por autores como Jean-Pierre Sarrazac y Carles Batlle, pone a disposición de la investigación teatral herramientas de análisis que permiten lecturas alternativas acerca de textos teatrales peruanos de las últimas dos décadas. Tal es el caso de Los número seis de Gino Luque Bedregal, en el cual se pueden identificar mecanismos dramáticos contemporáneos aplicados a la construcción del concepto de violencia objetiva. En ese sentido, la presente investigación plantea reconocer dichos mecanismos e identificar de qué manera construyen diferentes niveles
de violencia según la conceptualización del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Para ello se revisarán los conceptos de “sujeto rapsódico”, “fragmentación”, “repetición” y “repetición con variación” como articuladores del discurso del texto dramático. El análisis permitirá establecer, con mayor claridad, cómo es que el texto dramático relaciona el contenido temático y el eje formal de manera indivisible y coherente a lo que se puede identificar como “drama contemporáneo”. Finalmente, los mecanismos dramáticos exponen los sistemas de violencia objetiva a partir de la voluntad del sujeto rapsódico en relación con el texto. Ello genera cuestionamientos que sobrepasan el mundo representado, y permiten que dichas problematizaciones sean recibidas por en lector/espectador. La identificación de estos sistemas en su propia realidad da lugar a que el lector/espectador haga el ejercicio reflexivo de distanciarse de la violencia subjetiva visible y concreta, para concentrarse en los mecanismos sociales que generan la violencia simbólica y sistémica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Teatro y sociedad | es_ES |
dc.subject | Teatro peruano--Siglo XXI | es_ES |
dc.subject | Teatro--Aspectos políticos--Perú | es_ES |
dc.subject | Drama--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | La construcción de la violencia en Los número seis de Gino Luque a partir de mecanismos dramáticos contemporáneos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Magíster en Artes Escénicas | es_ES |
renati.advisor.dni | 46210370 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8209-9283 | es_ES |
renati.author.dni | 70006796 | |
renati.discipline | 215047 | es_ES |
renati.juror | Rodriguez Garrido, Jose Antonio Aladino | |
renati.juror | Santistevan De Noriega, Luis Alfonso | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |