Creer en mí, una vez más
Abstract
Dada la coyuntura por el Covid-19, la producción de diferentes obras audiovisuales ha ido en
aumento por la facilidad que brinda el mundo digital. Este nuevo contexto lleva al profesional
de lo audiovisual a buscar nuevas formas de poder reinventarse y contar historias. Por ello, en
Confiar en mí, una vez más se profundiza y reflexiona sobre la labor del realizador audiovisual
en tiempos de confinamiento a partir de la experimentación del lenguaje audiovisual, y
exploración performativa como una forma de transmitir emociones, además de la simbiosis
entre ambos frentes para lograr contar una historia que invite a la reflexión final de los
espectadores. En otras palabras, demostrar el poder del audiovisual para guiar las
subjetividades de los espectadores y crear nuevas formas de contar historias sin necesidad de
palabras. Confiar en mí, una vez más muestra el viaje interno por diferentes capítulos de la
vida por el que atraviesa un bailarín para poder descubrirse y aceptarse, todo ello contado a
través de la simbiosis generada entre performances y el lenguaje audiovisual. Los objetivos por
lograr son los siguientes: 1) incentivar la reflexión sobre el difícil proceso por el que atraviesa
un joven bailarín homosexual que busca dedicar su vida al arte, específicamente a la danza a
partir de una inmersión performativa, 2) mostrar el proceso por el que atraviesa un joven
bailarín para lograr su descubrimiento y autoaceptación a través de un viaje interno
performativo y 3) exponer y describir el rol de los bailarines varones en la danza clásica, así
como el tecnicismo presente en el desarrollo de la danza. Con el fin de lograr estos objetivos,
se recurrió a la teoría de la videodanza y coreografía de la mirada brindada por Alejandra Toro,
así como a la Antropología de los sentidos de Constance Classen. Given the situation due to Covid-19, the production of different audiovisual works has been
increasing due to the ease provided by the digital world. This new context leads the audiovisual
professional to look for new ways to reinvent himself and tell stories. For this reason, Confiar
en mí, una vez más explores and reflects on the work of the audiovisual producer in times of
confinement through the experimentation of audiovisual language and performative
exploration as a way of transmitting emotions, as well as the symbiosis between both fronts to
tell a story that invites the final reflection of the viewers. In other words, to demonstrate the
power of the audiovisual to guide the subjectivities of viewers and create new ways of telling
stories without the need for words. Confiar en mí, una vez más shows the internal journey
through different chapters of life that a dancer goes through in order to discover and accept
himself, all told through the symbiosis generated between performances and audiovisual
language. The objectives to be achieved are the following: 1) to encourage reflection on the
difficult process a young homosexual dancer goes through in order to dedicate his life to art,
specifically to dance, through a performative immersion, 2) to show the process a young dancer
goes through to achieve his discovery and self-acceptance through an internal performative
journey, and 3) to expose and describe the role of male dancers in classical dance, as well as
the technicality present in the development of dance. To achieve these objectives, the following
theories were used: the Videodance and Choreography of the Gaze provided by Alejandra
Toro, as well as Constance Classen's Anthropology of the Senses.
Temas
Lenguaje audiovisual
Video artístico
Performance (Arte)
Danza--Aspectos sociales
Video artístico
Performance (Arte)
Danza--Aspectos sociales
Para optar el título de
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual
The following license files are associated with this item: