Show simple item record

dc.contributor.advisorBenavides Abanto, Carlos Martín
dc.contributor.authorChávez Irigoyen, Carmela
dc.date.accessioned2021-10-29T23:31:05Z
dc.date.available2021-10-29T23:31:05Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-10-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20758
dc.description.abstractEsta investigación aborda el fenómeno de la universidad privada de bajo costo (UPBC) en el Perú, analizando los discursos institucionales de dos estudios de casos, así como las narrativas educacionales de sus estudiantes. Se plantean dos preguntas de investigación, la primera de naturaleza descriptiva que busca saber cómo son sus actores educativos y desde qué paradigmas construyen sus discursos institucionales. Y la segunda, de carácter interpretativa que busca comprender el impacto de estos discursos en la construcción de nuevas estructuras organizacionales. Se tiene a su vez la hipótesis de trabajo que las UPBC han creado un nuevo discurso educativo credencialista de la educación para los nuevos sectores sociales que acuden a él, vinculándolo con las expectativas de movilidad social de sectores económicamente emergentes y con nuevos capitales educativos respecto de sus antecedentes generacionales familiares. Para ello se establecen perfiles de universidades por niveles de institucionalización, costos y régimen, eligiéndose dos casos en los que se aplicaron entrevistas a autoridades, gestores, docentes y estudiantes. Asimismo, se realizó un análisis de información secundaria para conocer las características tanto de las instituciones como de sus estudiantes. Esta evidencia fue analizada desde un enfoque institucional analizando cómo se construyen la legitimidad de estas narraciones, sus puntos de referencia en la construcción de su identidad organizacional así como su conexión con las expectativas y narrativas de los propios estudiantes, encontrándose que si bien ambas vertientes tienen puntos de encuentro vinculados a la preocupación por la movilidad social que brinda la educación superior, existen otras dimensiones como la vocacional que el discurso oficial no necesariamente acoge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectSociología de la educación--Perúes_ES
dc.subjectEducación superior--Aspectos sociales--Perúes_ES
dc.subjectEducación superior--Aspectos económicos--Perúes_ES
dc.subjectUniversidades privadas--Perúes_ES
dc.titleMasificación educativa y diversificación institucional. Discursos y diseños organizacionales en universidades privadas de bajo costo en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Sociologíaes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineSociologíaes_ES
renati.advisor.dni07258309
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1609-6951es_ES
renati.author.dni10696871
renati.discipline314078es_ES
renati.jurorRuiz Bravo Lopez, Patricia Mariellaes_ES
renati.jurorBenavides Abanto, Carlos Martínes_ES
renati.jurorDargent Bocanegra, Eduardo Hernandoes_ES
renati.jurorBernasconi Ramírez, Andréses_ES
renati.jurorBalarin Bonazzi, Maria Rafaelaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess