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dc.contributor.advisorPineda Medina, Javier Alejandro
dc.contributor.authorSalazar Suárez, Mónica María
dc.date.accessioned2021-10-14T22:34:16Z
dc.date.available2021-10-14T22:34:16Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-10-14es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20659
dc.description.abstractLa presente tesis Análisis y recomendaciones al componente comunicacional de la política de donación y trasplante de órganos en el Perú, tiene como objetivo principal examinar los elementos de la estrategia de comunicación de la Política de Donación y Trasplante de Órganos en el Perú, a fin de proponer mejoras a partir del análisis de las diferentes acciones de comunicación realizadas por la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) y otros organismos ejecutores de la política, en el período 2014-2015. La investigación se realizó a manera de diagnóstico de carácter cualitativo, teniendo como unidad de análisis la estrategia de comunicación de la ONDT con relación a su diseño, implementación y monitoreo. Los principales informantes han sido jóvenes universitarios por su calidad de posibles donantes, funcionarios de las entidades ejecutoras (ONDT, MINSA, Reniec, EsSalud), pacientes trasplantados, familiares de donantes y empresarios del sector privado para medir el interés de este sector en promover esta política. El estudio proporciona un panorama más claro de la capacidad de liderazgo y acciones financieras, humanas y técnicas de la ONDT, de su autonomía y poder de decisión, así como de su posición dentro de la agenda sectorial, en especial en el marco de la política de la Reforma de Salud, factores que determinaron el grado de eficacia y eficiencia de la política pública. Esta investigación aporta también a la definición de variables e indicadores, elementos que no fueron considerados en el diseño de la estrategia comunicacional y que repercutieron en el bajo impacto de la Política de Donación de Órganos. Estos constituyen, referentes valiosos para elaborar un perfil del donante voluntario y de otras poblaciones objetivo (profesionales de salud, familiares). Los resultados alcanzados a través del estudio arriban a conclusiones que permiten proponer mejoras al componente comunicacional y su estrategia para facilitar el logro de los objetivos para los cuales fue creada la ONDT.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of the thesis “Analysis and recommendations for the communicational component of the organ donation and transplantation policy in Peru” is to examine the elements of the communication strategy of the Policy of Organ Donation and Transplantation in Peru, and the actions performed by the National Organization of Donation and Transplantation (ONDT) and other bodies executing the policy in the 2014-2015 period; in order to propose improvements in the communicational strategy. A qualitative research was performed in university students, to analyze the design, implementation, and monitoring of the communication strategy of the ONDT. The population included university students, because of their potential as donors; public servants working for the ONDT, and other executing bodies like the (Ministry of Health (MOH), National Registry of Identification and Marital Status (Reniec), and Social Health Insurance (EsSalud). Because of their importance, transplanted patients and donors’ families were also interviewed. In order to measure the interest of the private sector in the promotion of this policy, a business man was also included in the research. The study provides a clear picture of the leadership and the financial, human, and technical ability of the ONDT; its autonomy and power of decision making, as well as its position within the agenda of the sector; especially in the context of the Health Reform. All those factors determined the level of efficacy and efficiency of the public policy. This research also contributes to the definition of variables and indicators, which, were not considered in the communication strategy design, and had an effect on the low impact of the organ donation policy. Those variables are relevant to develop a profile of volunteer donor and other target populations (healthcare professionals, relatives). The conclusións reached from the results obtained of the analysis, allows us to propose improvements to the communicational component of the policy and its strategy in order to achieve the objectives of the creation of the ONDT.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectComunicación en saludes_ES
dc.subjectSalud pública--Comunicaciónes_ES
dc.subjectDonación de órganos, tejidos, etc.es_ES
dc.subjectTrasplantes de órganos, tejidos, etc.es_ES
dc.subjectPromoción de la salud--Perúes_ES
dc.titleAnálisis y recomendaciones al componente comunicacional de la política de donación y trasplante de órganos en el Perú período 2014 - 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Sociales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Sociales_ES
renati.advisor.dni29654086
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7060-1384es_ES
renati.author.dni07788397
renati.discipline314127es_ES
renati.jurorFort Carrillo, Maria Amelia
renati.jurorPineda Medina, Javier Alejandro
renati.jurorZegarra Quintanilla, Rita Beatriz
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_ES


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