Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Miraval, Mihály André
dc.contributor.authorRamos Flores, Jhona Elizabeth
dc.date.accessioned2021-10-14T16:45:27Z
dc.date.available2021-10-14T16:45:27Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20652
dc.description.abstractLa presente investigación surgió de revisar el Currículo Nacional de Educación Básica Regular de secundaria e identificar problemas que incorporan funciones de variable continua y discreta y observar en los estudiantes dificultades al desarrollarlos. Eso motivó la búsqueda de distintas investigaciones sobre funciones de variable continua y discreta y de investigaciones sobre el razonamiento covariacional de los estudiantes que se manifiesta en la resolución de problemas que involucran la coordinación de variables. Nuestra investigación tiene como objetivo analizar el razonamiento covariacional en estudiantes de tercero de secundaria al trabajar funciones de variable continua y discreta. Esta investigación se realizó con estudiantes de nivel de secundaria de una Institución Educativa Nacional. Utilizamos el Marco teórico desarrollado por Thompson y Carlson (2017), para identificar los comportamientos asociados a las acciones mentales de los estudiantes que ponen en juego al resolver problemas y que forman una imagen de covariación que permite clasificar su habilidad de razonar en uno de los niveles de Razonamiento Covariacional de dicho marco teórico. Se consideraron ciertos procedimientos metodológicos que tuvieron un enfoque cualitativo fundamentado por los trabajos de Hernández, Fernández y Baptista (2010), en el cual se hace el detalle de cada paso realizado en esta investigación. Se concluye de esta investigación, que los estudiantes ponen en juego su razonamiento covariacional al resolver problemas que involucran funciones y que la justificación de sus respuestas parece estar relacionada con la habilidad que tienen de razonar covariacionalmente.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation arose from reviewing the National Curriculum of Regular Basic Education of secondary and identifying problems that incorporate continuous and discrete variable functions and observing difficulties in developing them in students. This motivated the search for different investigations on continuous and discrete variable functions and investigations on the covariational reasoning of students that manifests itself in the resolution of problems that involve the coordination of variables. Our research aims to analyze covariational reasoning in third year high school students when working with continuous and discrete variable functions. This research was carried out with high school students from a National Educational Institution. We use the theoretical framework developed by Thompson and Carlson (2017), to identify the behaviors associated with the mental actions of students that they put into play when solving problems and that from an image of covariation that allows classifying their ability to reason in one of the levels of Covariational Reasoning of said theoretical framework. Certain methodological procedures were considered that had a qualitative approach based on the Works of Hernandez, Fernandez and Baptista (2010), In which the detail of each step carried out in this research is made. It is concluded from this research that students put their Covariational Reasoning into play when solving problems involving functions and that the justification of their answers seems to be related to their ability to reason covariately.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)es_ES
dc.subjectFunciones (Matemáticas)es_ES
dc.titleRazonamiento covariacional de estudiantes de tercero de secundaria con respecto a funciones de variable continua y discretaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
renati.advisor.dni10287257
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7734-1223es_ES
renati.author.dni44665114
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorFlores Salazar, Jesús Victoria
renati.jurorMartínez Miraval, Mihály André
renati.jurorNeira Fernández, Verónica
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess