dc.contributor.advisor | Bensa Morales, Jessica Violeta | |
dc.contributor.author | Florez Hernandez, Diego Augusto | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T17:03:32Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T17:03:32Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-10-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20637 | |
dc.description.abstract | La capacidad del estado peruano, desde la Ciencia Política, siempre ha sido
calificada como relativamente débil. Las políticas son difíciles de consensuar,
de planificar y, evidentemente, de implementar. Sin embargo, cuando uno se
adentra en su discusión, reconoce que existen agencias que sobresalen por
encima de otras; aunque para el caso de la regulación esa no ha sido la regla.
En el país, hacer funcionar agencias que supervisen y reglamenten el comportamiento
de actores que funcionan bajo estándares de libre mercado y, además,
de tener vínculos con políticos en instancias decisivas, hace de esta tarea
una labor compleja. A pesar de esto, desde el 2015, la Superintendencia Nacional
de Educación Superior Universitaria ha podido gestionar el mandato que
la Ley Universitaria le había conferido: regular la calidad del sistema universitario
peruano. Esto se produce, sin embargo, con una oposición constante por
parte de rectores, políticos y propias universidades. La pregunta de esta tesis,
consiguientemente, es ¿cuáles son los factores que determinan tal capacidad?
Lo que aquí se argumenta es que la Sunedu ha podido cumplir sus labores
gracias a tres factores fundamentales. El primero es la presencia de una burocracia
altamente calificada y, a su vez, identificada con la institución, lo cual le
permite defenderla con convicción en momentos de crisis. El segundo es la
construcción de vínculos estratégicos con actores externos para divulgar y recibir
información, al mismo tiempo que se crean alianzas. Y el último es la
construcción de una reputación a base de hitos intimidantes que disminuye el
poder de sus enemigos y asegura mayores logros desde la regulación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación superior--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación superior y Estado--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Aspectos administrativos--Perú | es_ES |
dc.subject | Universidades--Perú | es_ES |
dc.subject | Política educativa--Perú | es_ES |
dc.title | ¿Cómo se regula en el Perú?: las claves de la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (2015- 2019) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 07264881 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6808-3637 | es_ES |
renati.author.dni | 70673444 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Tanaka Gondo, Ricardo Martin | es_ES |
renati.juror | Dosek , Tomas | es_ES |
renati.juror | Bensa Morales, Jessica Violeta | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |