Show simple item record

dc.contributor.advisorPastor Rubio, Lorena Maria
dc.contributor.authorTrigoso Higinio, Giancarlo Alberto
dc.date.accessioned2021-09-27T23:38:30Z
dc.date.available2021-09-27T23:38:30Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-09-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20470
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar las características de los personajes del musical El rey león de Broadway que plantea la propuesta escénica de su directora y el equipo de diseñadores, tanto en la construcción de personajes como el uso de elementos estéticos que interactúan y forman parte de su acción, y cómo aportan a constituirlo como un espectáculo que prevalece como un referente artístico en el teatro musical. Es una investigación de tipo analítica sobre las artes, en la que se aplicó una metodología cualitativa. Para realizarla, se analizaron los elementos escénicos y estéticos usados en la caracterización de personajes, estableciendo en diálogo las teorías de Antonin Artaud, Aristóteles y Peter Brook, y fuentes relacionadas a las decisiones de su directora Julie Taymor en su proceso creativo, lo que resulta en un espectáculo de alto reconocimiento por la audiencia y la crítica. El objetivo de esta investigación es constituirse como un referente para trabajos en el campo de creación artística de espectáculos y sobre la investigación de este musical, debido a que no existen investigaciones académicas sobre el mismo. La conclusión principal es que, en el musical de El rey león, la caracterización de los personajes está mediada por las decisiones que ha tomado la directora respecto a la estética física de cada uno de ellos, con respecto al casting de actores, los vestuarios influenciados en distintas culturas, el empleo de motivos tribales, y el uso de elementos e indumentos que complementan las características de los mismos, contribuyendo significativamente a constituirlo como un espectáculo que prevalece como un III referente artístico en el teatro musical, validando las teorías de los tres autores mencionados, en sus propias definiciones sobre “teatro que prevalece”.es_ES
dc.description.abstractThis case study aims to analyze the characteristics of the characters from Broadway musical The Lion King, the use of the aesthetic elements that interact and are part of their actions, and how they contribute to make it a show that stands the test of time as an artistic benchmark in musical theater. It is an analytical research on the arts, using a qualitative methodology. The scenic and aesthetic elements used to create the characters were analyzed reflecting on the theories of Antonin Artaud, Aristotle and Peter Brook, and related sources, when looking at the decisions made by director Julie Taymor and her creative process, which received a high level of recognition by the audience and critics. The objective of this research is to be able to be a reference for future artistic shows and other research on this musical, since there has never been academic research on it. The main conclusion is that The Lion King musical is a show that prevails as an artistic benchmark in musical theater for many reasons, among them, the director’s decision about the physical aesthetic of the characters in the casting, costumes that are influenced by other cultures and IV have tribal elements that complement the characterization. It all validates the theories on "theater that prevails" by the three authors mentionedes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectTeatro musicales_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectCreación (Literaria, artística, etc.)es_ES
dc.subjectMusicaleses_ES
dc.titleAnálisis del espectáculo musical El rey león en Broadway - New York desde la propuesta estética de los personajeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Artes Escénicases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineArtes Escénicases_ES
renati.advisor.dni40116342
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2560-3724es_ES
renati.author.dni41316471
renati.discipline215047es_ES
renati.jurorChiarella Viale, Mateo
renati.jurorPastor Rubio, Lorena Maria
renati.jurorRomero Nuñez, Jessica Fiorella
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess