dc.contributor.advisor | Guerra García Picasso, Gustavo | |
dc.contributor.author | Zapana Solorzano, John Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-09-25T18:40:16Z | |
dc.date.available | 2021-09-25T18:40:16Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-09-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20434 | |
dc.description.abstract | Utilizando los datos del PBI y el gasto público en transporte terrestre desagregados por
región, el presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la infraestructura
vial sobre el proceso de convergencia económica entre las regiones del Perú durante el
periodo 2001-2019. Para tal efecto, sobre la base de un panel de datos y dentro del
marco de la Teoría del Crecimiento exógeno, se emplea un modelo de β-convergencia
condicional donde la infraestructura vial es una de las variables determinantes a
estudiar.
En general, para el periodo 2001-2019 los resultados se muestran a favor de la hipótesis
de convergencia condicional regional con velocidades cercanas al 2% anual. Donde las
únicas variables que resultaron significativas fueron las líneas telefónicas per cápita y
los créditos privados per cápita. No obstante, al realizar regresiones mediante el uso de
variables instrumentales y efectos fijos para los subperiodos anuales: 2001-2015, 2006-
2010, 2006-2014, 2006-2015; se encontró convergencia económica regional
condicionada a la infraestructura vial.
En ese escenario, la variable de infraestructura vial per cápita resultó ser significativa,
pero en términos de magnitud resultó ser pequeño. Así, un aumento del 1 % en la
inversión de infraestructura vial per cápita de una determinada región se traducirá en un
incremento aproximado de 0.010 % en el crecimiento económico de dicha región hacia
su propio estado estacionario. Así también, las velocidades de convergencia resultaron
estar por encima del 10 %.
Los resultados obtenidos sugieren que las políticas económicas respecto al gasto
público en infraestructura vial deberían buscar centrarse en un incremento general a
nivel nacional. No obstante, en un contexto de restricción presupuestaria del sector
público, debería priorizarse en regiones específicas como las denominadas regiones
con efecto impulso. Así, se incrementaría el producto per cápita en estas regiones de
manera directa, estimulándose el proceso de convergencia económica condicional en el
Perú. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Convergencia (Economía)--Perú | es_ES |
dc.subject | Gastos públicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Carreteras--Perú | es_ES |
dc.subject | Gobiernos subnacionales--Perú | es_ES |
dc.title | Convergencia económica en el Perú y el rol de la infraestructura vial: 2001-2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
renati.advisor.dni | 09179676 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4776-334X | es_ES |
renati.author.dni | 46754315 | |
renati.discipline | 421016 | es_ES |
renati.juror | Glave Testino, Manuel Augusto | es_ES |
renati.juror | Rodríguez Briones, Gabriel Hender | es_ES |
renati.juror | Guerra García Picasso, Gustavo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |