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dc.contributor.advisorGuerra García Picasso, Gustavo
dc.contributor.authorZapana Solorzano, John Manuel
dc.date.accessioned2021-09-25T18:40:16Z
dc.date.available2021-09-25T18:40:16Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-09-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20434
dc.description.abstractUtilizando los datos del PBI y el gasto público en transporte terrestre desagregados por región, el presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la infraestructura vial sobre el proceso de convergencia económica entre las regiones del Perú durante el periodo 2001-2019. Para tal efecto, sobre la base de un panel de datos y dentro del marco de la Teoría del Crecimiento exógeno, se emplea un modelo de β-convergencia condicional donde la infraestructura vial es una de las variables determinantes a estudiar. En general, para el periodo 2001-2019 los resultados se muestran a favor de la hipótesis de convergencia condicional regional con velocidades cercanas al 2% anual. Donde las únicas variables que resultaron significativas fueron las líneas telefónicas per cápita y los créditos privados per cápita. No obstante, al realizar regresiones mediante el uso de variables instrumentales y efectos fijos para los subperiodos anuales: 2001-2015, 2006- 2010, 2006-2014, 2006-2015; se encontró convergencia económica regional condicionada a la infraestructura vial. En ese escenario, la variable de infraestructura vial per cápita resultó ser significativa, pero en términos de magnitud resultó ser pequeño. Así, un aumento del 1 % en la inversión de infraestructura vial per cápita de una determinada región se traducirá en un incremento aproximado de 0.010 % en el crecimiento económico de dicha región hacia su propio estado estacionario. Así también, las velocidades de convergencia resultaron estar por encima del 10 %. Los resultados obtenidos sugieren que las políticas económicas respecto al gasto público en infraestructura vial deberían buscar centrarse en un incremento general a nivel nacional. No obstante, en un contexto de restricción presupuestaria del sector público, debería priorizarse en regiones específicas como las denominadas regiones con efecto impulso. Así, se incrementaría el producto per cápita en estas regiones de manera directa, estimulándose el proceso de convergencia económica condicional en el Perú.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectConvergencia (Economía)--Perúes_ES
dc.subjectGastos públicos--Perúes_ES
dc.subjectCarreteras--Perúes_ES
dc.subjectGobiernos subnacionales--Perúes_ES
dc.titleConvergencia económica en el Perú y el rol de la infraestructura vial: 2001-2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineEconomíaes_ES
renati.advisor.dni09179676
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4776-334Xes_ES
renati.author.dni46754315
renati.discipline421016es_ES
renati.jurorGlave Testino, Manuel Augustoes_ES
renati.jurorRodríguez Briones, Gabriel Henderes_ES
renati.jurorGuerra García Picasso, Gustavoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_ES


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