Browsing 2. Maestría by Subject "Matemáticas--Estudio y enseñanza"
Now showing items 21-40 of 58
-
Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-03)En la presente tesis, realizamos un estudio de la ecuación diferencial ordinaria (EDO) con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema, justificamos este trabajo porque hemos revisado antecedentes ... -
Un estudio del proceso de elaboración del tejido quechua en telar de cuatro estacas. Aportes para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-25)El presente trabajo pretende aportar a la solución de la problemática educativa de los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Rural de la Región de Puno, que presentan un bajo desempeño en el logro ... -
Un estudio didáctico de los sistemas de inecuaciones lineales con dos variables y sus aplicaciones a la programación lineal en el Instituto Superior Tecnológico Público "Simón Bolívar"
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-25)El presente es un estudio didáctico de los Sistemas de Inecuaciones Lineales con dos variables y sus aplicaciones a la Programación Lineal. Siguiendo el proceso metodológico de la Ingeniería Didáctica se elaboró, aplicó ... -
Un estudio sobre cómo se manifiesta la capacidad para crear problemas sobre la función exponencial en docentes de educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-18)En la presente investigación, se estudia cómo se manifiesta la capacidad para crear problemas matemáticos sobre la función exponencial en profesores de educación superior. La problemática que justifica este trabajo tiene ... -
Un estudio, desde el enfoque lógico semiótico, de las dificultades de alumnos de tercer año de secundaria en relación a los polinomios.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)Al reflexionar sobre nuestro trabajo pedagógico en el aula encontramos dificultades y errores que nuestros alumnos evidencian en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Muchas veces estos errores pasan desapercibidos ... -
Evaluación de las competencias básicas en matemática en alumnos de cinco años de dos centros educativos particulares y dos estatales del distrito de La Molina
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)Estudio descriptivo comparativo del desarrollo de las competencias básicas en matemáticas en estudiantes de cinco años de dos centros educativos estatales y dos particulares del distrito de La Molina. La población estuvo ... -
Función exponencial: un estudio basado en la teoría de registros de representación semiótica para estudiantes de bachillerato
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-31)La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo estudiantes de quinto de secundaria comprenden la noción de función exponencial con base en la Teoría de Registros de Representación Semiótica al realizar una ... -
Génesis instrumental del hiperboloide en estudiantes de arquitectura mediada con el GeoGebra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-07)El conocimiento y uso de las superficies cuádricas es fundamental para el profesional de ingeniería y arquitectura. Es por eso que creemos pertinente el enriquecimiento de las propiedades de estas superficies, relativas ... -
Identificación de conflictos semióticos en un texto universitario en relación a la función cuadrática. Un estudio desde la teoría de registros de representación semiótica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-24)Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar los posibles conflictos semióticos cuando se desarrollan problemas de función cuadrática de un texto universitario. Los conflictos semióticos que aparecieron se analizaron ... -
Identificación de conocimientos didáctico matemático del profesor de secundaria sobre funciones lineales y cuadráticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-03)Es ampliamente reconocido el papel que tiene el docente en el proceso de instrucción matemática. Ello ha llevado a la realización de diversos trabajos de investigación donde se describen los distintos conocimientos que ... -
Incentivando el uso de un entorno virtual en el área de matemática para los alumnos de primer grado de secundaria de una institución educativa privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)Las experiencias de los estudiantes sobre cómo realizan las clases de matemática y su capacidad para resolver problemas de forma tradicional o mecánica nos hace pensar que deben existir otras formas más didácticas ... -
Influencia del neolms como evaluador para el aprendizaje de la capacidad de resolución de problemas de situaciones lógicas y sumatorias del cuarto grado de educación secundaria de una institución educativa privada
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-21)En la actualidad, se han hecho muchos intentos por encontrar una metodología acorde con las necesidades y requerimientos que enfrenta la educación peruana actual, sobre todo en la enseñanza de las matemáticas, sin embargo, ... -
Influencia del uso de ejercitadores virtuales de acceso libre en la web 2.0 en el desarrollo de habilidades de resolución de algoritmos matemáticos numéricos en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-21)La investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de los ejercitadores virtuales MATIC-Z de acceso libre en la Web en el desarrollo de habilidades en la resolución de algoritmos matemáticos con números ... -
Interacción de conocimientos tecnológicos con el espacio de trabajo matemático idóneo de profesores sobre cuadriláteros
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-27)La presente investigación tiene como objetivo analizar la interacción de los conocimientos tecnológicos que poseen los profesores de matemática de secundaria en la planificación de la enseñanza de cuadriláteros. Para ... -
Modelización de funciones cuadráticas: espacio de trabajo matemático personal de estudiantes de humanidades
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-10)La investigación que se presenta surge de identificar la dificultad que los estudiantes de carreras profesionales de humanidades tienen al resolver problemas de modelización que movilizan la noción función cuadrática. ... -
Modelización de la función seno: un recorrido de estudio e investigación sobre la respuesta estructural de un edificio frente a un sismo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-09)Esta investigación presenta la implementación de un proceso de modelización de la función seno que se desarrolla por medio de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de ... -
Un modelo epistemológico de refrencia asociado al concepto del límite de una función real en un punto para una institución de nivel superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-22)de lo Didáctico (TAD) y tiene por objetivo construir un Modelo Epistemológico de Referencia (MER) asociado al límite de una función real en un punto. Esta tesis surge por el interés de explicitar y analizar las organizaciones ... -
Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas estructurales de números racionales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-19)La siguiente investigación analiza los niveles de algebrizacion de estudiantes de primer grado de educación secundaria en la resolución de tareas estructurales, es decir, aquellas tareas que involucran las operaciones y ... -
Niveles de demanda cognitiva de problemas creados sobre parábola como lugar geométrico : una propuesta para la formación de profesores de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)En la presente investigación mostramos un aporte a través del enfoque de la creación de problemas y del modelo de demanda cognitiva de Smith y Stein (1998); dicho aporte consistió en una propuesta de adaptación del modelo ... -
Una perspectiva del teorema fundamental del cálculo basado en la teoría de registros de representación semiótica con estudiantes de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-08)matemático de estudio el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC), ya sea con el empleo de la tecnología o sin ella. También, estudiamos las aplicaciones presentes en las experimentaciones realizadas en dichas investigaciones. ...