dc.contributor.advisor | Medina Ccoyllo, Cecilia Natividad | |
dc.contributor.author | Martos Huamán, Elisa | |
dc.date.accessioned | 2021-08-06T20:26:30Z | |
dc.date.available | 2021-08-06T20:26:30Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2021-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19856 | |
dc.description.abstract | El monitoreo es un proceso clave en la ejecución de programas sociales, permite
monitorear y verificar el cumplimiento de metas y objetivos, e implementar
mecanismos de mejora y adecuación de la intervención, es así como el Programa
Nacional Cuna Más ha ido readecuando algunas acciones para superar las
brechas en el desarrollo infantil en menores de 3 años, a través de sus dos
servicios: Cuidado Diurno y Acompañamiento a las Familias (SAF). La
investigación se enfoca en el SAF, distrito de Namora, provincia de Cajamarca;
con el fin de analizar las acciones de monitoreo, socialización de resultados
y utilidad en la toma de decisiones en el año 2015; considerando la
implementación de los lineamientos técnicos. El tipo de investigación es
cualitativa, utilizando entrevistas y grupos focales con los colaboradores del
Programa, autoridades y familias usuarias, para conocer su percepción, opiniones
y expectativas. Con base en la investigación, se determina que el monitoreo del
SAF es diseñado, regulado y ejecutado, de manera protagónica, por el equipo de
la sede central (Lima). En la ejecución también participan de alguna manera el
equipo de la Unidad Territorial y en menor medida los actores comunitarios,
conformado por Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia. La socialización de
los resultados del monitoreo se realiza con los equipos responsables de Lima,
especialistas y solo con algunos acompañantes técnicos y / o comunitarios, pero
no con actores comunitarios. Los resultados del seguimiento se traducen en la
reasignación de personal por Comités de Gestión, priorización de mensajes sobre
prácticas de cuidado y aprendizaje, aplicación de nuevas tarjetas para medir el
crecimiento y desarrollo del niño, y redireccionamiento del presupuesto para la
implementación de Centros Cuna Más. Pocos actores comunales conocen las
acciones de seguimiento; por ello, se recomienda compartir acciones y resultados
de monitoreo con todos los actores del SAF, pues los propios usuarios deben ser
agentes activos de cambio; teniendo en cuenta el desarrollo de una estrategia de
comunicación efectiva a nivel nacional, para que el programa cumpla con las
directrices de cogestión. | es_ES |
dc.description.abstract | Monitoring is a key process in the execution of social programs, it allows monitoring
and verifying the fulfillment of goals and objectives, and implementing mechanisms
for improvement and adaptation of the intervention, this is how the National Cuna
Más Program has been readjusting some actions to overcome the gaps in child
development in children under 3 years of age, through its two services: Nursery
and Family Support (SAF). The investigation focuses on the SAF, Namora district,
Cajamarca province; in order to analyze the follow-up actions, socialization of
results and usefulness in decision-making in 2015; considering the implementation
of technical guidelines. The type of research is qualitative, using interviews and
focus groups with Program collaborators, authorities and users' families, to find out
their perception, opinion and expectations. Based on the research, it is determined
that the SAF monitoring is designed, regulated and executed, in a leading manner,
by the headquarters team (Lima). In the execution, the team of the Territorial Unit
and to a lesser extent the community actors, made up of Management Committees
and Vigilance Councils, also participate in some way. The socialization of the
monitoring results is carried out with the teams responsible for Lima, specialists
and only with some technicians and / or community companions, but not with
community actors. The results of the follow-up are translated into the reassignment
of personnel by Management Committees, prioritization of messages about care
and learning practices, application of new cards to measure the growth and
development of the child, and reorientation of the budget for the implementation of
the Nursery Centers. More. Few community actors are aware of follow-up actions;
For this reason, it is recommended to share actions and follow-up results with all
SAF actors, since the users themselves must be active agents of change; taking
into account the development of an effective communication strategy at the
national level, so that the program complies with the co-management guidelines. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Programa Nacional Cuna Más (Perú) | es_ES |
dc.subject | Niños--Programas sociales--Perú | es_ES |
dc.subject | Trabajo social con las familias--Perú | es_ES |
dc.subject | Programas sociales--Perú--Cajamarca | es_ES |
dc.title | Análisis de las acciones de monitoreo del servicio de acompañamiento a familias-Programa Nacional Cuna Más, en el distrito de Namora, Cajamarca, para el mejoramiento de la atención a la primera infancia, durante el año 2015 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
renati.advisor.dni | 10090730 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7585-7090 | es_ES |
renati.author.dni | 26732618 | |
renati.discipline | 314397 | es_ES |
renati.juror | Chueca Marquez, Maria Marcela | |
renati.juror | Medina Ccoyllo, Cecilia Natividad | |
renati.juror | Zeballos Velarde, Mauricio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |