dc.contributor.advisor | Sevillano Chávez, Sandra Mariela | |
dc.contributor.author | Santillán Gordillo, Alvaro | |
dc.date.accessioned | 2021-08-06T18:30:05Z | |
dc.date.available | 2021-08-06T18:30:05Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-08-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19852 | |
dc.description.abstract | La presenta investigación tiene como propósito verificar si en la jurisprudencia local emitida
en instancia judicial existe un correcto entendimiento de la facultad excepcional de la
Administración Tributaria para cuestionar en la vía de proceso contencioso administrativo las
resoluciones del Tribunal Fiscal, conforme a lo establecido en el artículo 157° del Código
Tributario. Esta investigación se desarrolla siguiendo el enfoque metodológico de tipo
jurisprudencial. Para estos efectos, revisamos los principales conceptos vinculados a esta
facultad excepcional (legitimidad para obrar activa, objeto del proceso contencioso
administrativo, facultad para iniciar proceso contencioso administrativo, acción de lesividad,
entre otros). De igual forma, analizamos diversos pronunciamientos emitidos en instancia
judicial (desde primera instancia hasta casación) en los que se ha puesto en discusión esta
facultad. Con ello, verificamos que en la práctica los órganos jurisdiccionales al verificar la
admisión de la demanda no cuestionan este asunto, sino que la controversia es iniciada cuando el
contribuyente interpone excepción de legitimidad para obrar; asimismo, en estos casos casi en su
totalidad esta acción es desestimada por diversas razones que dependen del órgano resolutor y
del caso concreto. Esto demuestra que no existe una sola interpretación de la acción de la
Administración Tributaria y que en la realidad no existe el carácter excepcional que hace
referencia el Código Tributario. A fin de evitar lo que viene sucediendo en la jurisprudencia
nacional y que supone la afectación del principio de seguridad jurídica, consideramos que se
deben fijar concretamente los requisitos que se deben cumplir para que se admita la demanda
iniciada por la Administración Tributaria, lo que supone una revisión conjunta del Código
Tributario, la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo y la Ley del Procedimiento
Administrativo General. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Administración tributaria | es_ES |
dc.subject | Derecho tributario--Jurisprudencia--Perú | es_ES |
dc.subject | Recurso contencioso administrativo | es_ES |
dc.title | La facultad excepcional de la administración tributaria para interponer demanda contencioso tributaria: análisis desde un enfoque jurisprudencial a propósito de los criterios señalados en instancia judicial | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho Tributario | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Tributario | es_ES |
renati.advisor.dni | 18113261 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9516-8794 | es_ES |
renati.author.dni | 72634868 | |
renati.discipline | 422277 | es_ES |
renati.juror | Villagra Cayamana, Renee Antonieta | |
renati.juror | Sevillano Chavez, Sandra Mariela | |
renati.juror | Huertas Lizarzaburu, Martha Cristina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |