dc.contributor.advisor | Hibbett Diez Canseco, Alexandra Imogen | |
dc.contributor.author | Cueva Rodríguez, Diana | |
dc.date.accessioned | 2021-08-06T16:30:04Z | |
dc.date.available | 2021-08-06T16:30:04Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19849 | |
dc.description.abstract | Esta tesis demuestra que lo fantástico puede funcionar como medio para la crítica social
en obras como Nunca llueve en Lima, de Gonzalo Rodríguez Risco, y El lenguaje de las
sirenas, de Mariana de Althaus. La tesis se centra en el caso peruano, ya que uno de sus
propósitos es contribuir a la escasa investigación que hay sobre el teatro en el país. Esta
investigación también desarrolla una lectura de ambas obras partiendo del tema que tienen
en común: la brecha generacional. Esta brecha se evidencia en torno a los temas que son
motivo de crítica dentro de los dos objetos de estudio: el racismo, el clasismo, la
masculinidad tóxica y la intolerancia a la neurodiversidad. Esta tesis aborda la pregunta
sobre el rol social que puede tener el teatro fantástico y para ello se subdivide en dos
capítulos, cada uno dedicado a una pieza. En cada capítulo, se discute la relevancia de las
teorías acerca de la narrativa fantástica (Todorov, 1980; Roas, 2016; Alazraki, 2016) así
como en la de lo real maravilloso (Carpentier,1981); los elementos fantásticos que se
encuentran en cada objeto de estudio; y, cómo lo fantástico interviene en los temas sociales
que se tratan en cada texto dramático. A partir de este proceso, esta tesis demostrará que
lo fantástico en el teatro tiene la capacidad de problematizar temas necesarios de abordar
para lograr un cambio social. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Literatura fantástica | es_ES |
dc.subject | Teatro peruano--Aspectos sociales | es_ES |
dc.subject | Literatura hispanoamericana--Estudio y crítica | es_ES |
dc.title | La ciudad de lo imposible: lo fantástico como medio de crítica social en dos obras de teatro limeño actual. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Literatura Hispanoamericana | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Literatura Hispanoamericana | es_ES |
renati.advisor.dni | 43155394 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0822-432X | es_ES |
renati.author.dni | 45492585 | |
renati.discipline | 232267 | es_ES |
renati.juror | Esparza Arana, María Cecilia | |
renati.juror | Hibbett Diez Canseco, Alexandra Imogen | |
renati.juror | Pastor Rubio, Lorena María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 | es_ES |