Show simple item record

dc.contributor.advisorGaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
dc.contributor.authorMolina Tarazona, Lucy Smith
dc.date.accessioned2021-08-03T18:01:03Z
dc.date.available2021-08-03T18:01:03Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-08-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19814
dc.description.abstractEs ampliamente reconocido el papel que tiene el docente en el proceso de instrucción matemática. Ello ha llevado a la realización de diversos trabajos de investigación donde se describen los distintos conocimientos que este debe considerar en su enseñanza docente. En este sentido, empleamos el modelo de conocimientos didáctico matemáticos (CDM) del enfoque ontosemiótico (EOS) para identificar algunos de tales conocimientos que permita al profesor de matemática potenciar su práctica docente. En particular, los que se relacionan a las funciones lineales y cuadráticas. Será fundamental construir previamente un significado institucional de referencia para las funciones lineales y cuadráticas, puesto que a partir de ello caracterizaremos los conocimientos necesarios que los profesores deberían tener al enseñar el tema señalado. Para ello, se consideran trabajos previos que identifiquen conocimientos didácticos matemáticos para facetas específicas como la epistémica y ecológica. Estos se complementan con un trabajo teórico de propuesta de conocimientos didácticos matemáticos para las facetas cognitivas, afectiva, mediacional e interaccional y se considerará una etapa experimental con maestros en ejercicio que permitirá validar o enriquecer la propuesta. Posteriormente, se presenta una propuesta final de los conocimientos didácticos matemáticos del profesor de matemática al enseñar el tema señalado. De esta manera se espera contribuir en el campo de la Educación Matemática, particularmente en investigaciones que se enfocan en los conocimientos de profesores en formación.es_ES
dc.description.abstractThe role of the teacher in the mathematics instruction process is widely recognized. Because of this, various research works have been conducted, which describe the different knowledge that the teacher must consider in their instruction. Within this framework, we employ the Didactic- Mathematical Knowledge model (DMK model) of the Onto- Semiotic Approach (OSA) to identify said knowledges. Especially, those that corresponding to linear and quadratic functions. This will allow the mathematics teacher to enhance their teaching. It is essential to previously plan an institutional meaning of reference for linear and quadratic functions because from this, we can identify the necessary knowledges that teachers must have when teaching the indicated topic. Thus, previous research that identifies didactic- mathematical knowledge for specific facets such as epistemic and ecological facets considered. This is complemented with a theoretical proposal of didactic- mathematical knowledge for the cognitive, affective, mediational and interactional facets. In addition, an experimental part with practicing teachers will be considered, which will allow to validate or enrich the proposal. Subsequently, a final proposal of the Didactic- Mathematical Knowledge of the mathematics teacher is presented when teaching the indicated topic. In this way it is tried to contribute to the field of Mathematics Education. Particularly, in research focused on the knowledge of teachers in training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Didácticaes_ES
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectFormación profesional de maestroses_ES
dc.titleIdentificación de conocimientos didáctico matemático del profesor de secundaria sobre funciones lineales y cuadráticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
renati.advisor.dni07757120
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7827-9262es_ES
renati.author.dni42181128
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorNeira Fernández, Verónica
renati.jurorGaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
renati.jurorCarrillo Lara, Flor Isabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess