Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Salazar, Jesús Victoria
dc.contributor.authorViza Fernández, Juan Rodolfo
dc.date.accessioned2021-08-03T17:30:38Z
dc.date.available2021-08-03T17:30:38Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-08-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19812
dc.description.abstractLa presente tesis es una investigación de carácter cualitativo y tiene su concepción en nuestra preocupación por el aprendizaje de la derivada en estudiantes de nivel superior, que, de acuerdo con investigaciones realizadas por la comunidad científica en Enseñanza de las Matemáticas, se centra sobre todo en las reglas de derivación, dejando de lado demás interpretaciones de la derivada, como la geométrica o como la de razón de cambio. Este hecho no es ajeno a estudiantes de nivel superior de carreras de administración, más precisamente en su aprendizaje sobre el costo marginal, en el que la concepción basada en las reglas de derivación no permite interpretar sus resultados, lo que representa un problema importante, pues el costo marginal permite una mejor toma de decisiones en los administradores. Por otro lado, la coyuntura actual por la COVID-19 obliga a brindar clases a distancia, lo que, si bien es cierto que representa dificultades, también puede verse como una oportunidad de explorar herramientas tecnológicas desarrolladas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Es en este contexto que la presente tesis se desarrolla con el objetivo de plantear una propuesta didáctica para la gestión de una clase virtual sobre el costo marginal para estudiantes de carreras de administración. Para esto, se consideran nociones teóricas de la Aproximación Instrumental y sobre todo de la Orquestación Instrumental, las cuales nos permiten establecer una propuesta didáctica sobre el costo marginal para estudiantes de administración. Especialmente en lo que respecta a la Orquestación Instrumental, en la presente investigación se proponen dos tipos de orquestación en los que se analizan dos fases de las tres que esta tiene, ya que nuestra investigación por ser propuesta didáctica, y en el actual contexto de pandemia no podrá ser experimentada.es_ES
dc.description.abstractThis thesis is a qualitative research and has its conception in our concern for the learning of the derivative in higher-level students that, according to research carried out by the scientific community in Mathematics Teaching, focuses mainly on the derivation rules, leaving aside other interpretations of the derivative such as the geometric one or as the rate of change. This fact is not alien to upper-level administration students, more precisely in their learning about marginal analysis in which the conception based on the derivative rules does not allow the interpretation of its results, which represents an important problem since analysis marginal allows decision-making in administrators. On the other hand, the current situation due to COVID-19 forces the provision of distance classes which, although it is true it represents difficulties, can also be seen as an opportunity to explore technological tools developed to support student learning. It is in this context that the present thesis is developed with the objective of proposing a didactic proposal for the management of a virtual class on marginal cost for administration students. For this, theoretical notions of Instrumental Approach and Instrumental Orchestration are considered, which allow us to establish a didactic proposal on marginal cost for management students. Especially concerning to Instrumental Orchestration, two types of orchestration are proposed in this research, in two phases of the three that it has, since our research, being a didactic proposal, and in the current context of pandemic, cannot be experimented.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)es_ES
dc.subjectMatemáticas--Didácticaes_ES
dc.subjectAdministración--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectDerivadases_ES
dc.titleOrquestación instrumental: una propuesta didáctica sobre el costo marginal para estudiantes de administraciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
renati.advisor.dni08342853
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0036-140Xes_ES
renati.author.dni44577699
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorNeira Fernández, Verónica
renati.jurorFlores Salazar, Jesús Victoria
renati.jurorCarrillo Lara, Flor Isabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess