dc.contributor.advisor | Romero Cevallos, Raúl Renato | |
dc.contributor.author | Sánchez Corcuera, Diego Enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-07-23T02:25:19Z | |
dc.date.available | 2021-07-23T02:25:19Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19794 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza las características del aspecto rítmico y su
relación con aspectos extra musicales (entrevistas) en tres piezas del disco Identities
are Changeable (2014) del compositor puertorriqueño Miguel Zenón. Esta obra
conceptual de jazz, que fue compuesta a partir de una serie de entrevistas a residentes
neoyorquinos de ascendencia puertorriqueña, tiene la particularidad de haber integrado
a las piezas musicales el registro sonoro de esas entrevistas. Además, las temáticas
resultantes del diálogo con los entrevistados están representados musicalmente en
estas piezas, creándose un diálogo minuciosamente diseñado. Estas entrevistas giran
alrededor de la pregunta “¿Qué significa ser puertorriqueño y vivir en Nueva York?”, por
lo cual la música del disco utiliza diversos recursos para representar conceptos
relacionados a la identidad nacional, la tradición, la cultura, el lenguaje, entre otros. El
recurso musical más utilizado en esta obra es la polirritmia, la cual se presenta de
distintas maneras en cada una de las piezas del disco, adaptándose a las temáticas
particulares de estos. Así, en el presente trabajo se realizará un análisis a profundidad
de estas polirritmias en tres piezas seleccionadas y posteriormente se analizará por
separado el contenido extra musical de las entrevistas para poder, por último, indicar las
conexiones que existen entre la música y las temáticas abordadas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Análisis musical | es_ES |
dc.subject | Música--Aspectos sociales | es_ES |
dc.subject | Jazz | es_ES |
dc.title | Análisis de recursos rítmicos y su relación con aspectos extra musicales en el disco Identities Are Changeable (2014) de Miguel Zenón | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.advisor.dni | 08234505 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4572-3865 | es_ES |
renati.author.dni | 71123136 | |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.juror | Tello Malpartida, Aurelio Efraín | es_ES |
renati.juror | Romero Cevallos, Raúl Renato | es_ES |
renati.juror | Ychikawa Vélez, Ken | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |