dc.contributor.advisor | Bárrig Jó, Patricia Susana | |
dc.contributor.author | Noel Peñafiel, Gustavo Alonso | |
dc.date.accessioned | 2021-07-22T17:24:12Z | |
dc.date.available | 2021-07-22T17:24:12Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19786 | |
dc.description.abstract | Las RSI actúan como un marco interpretativo que guía el comportamiento, legitimando modos de crianza, educación, protección, control, vigilancia, asistencia, tutela y castigo (Casas, 2010; Espita, 2006; Gonzales, 2012), sin embargo, poca atención parece hacerse puesto en su estudio, especialmente en el contexto peruano. Partiendo de una comprensión ecosistémica del desarrollo, se buscaba conocer las creencias, imágenes y actitudes que integran las RSI a un nivel mesosistémico, analizando la interacción entre el microsistema familiar y el de atención infantil, tomando como base dos Centros Infantiles de Atención de Lima Metropolitana. Es así que 16 participantes (9 madres usuarias y 7 madres cuidadoras) fueron entrevistadas siguiendo una guía de entrevista semiestructurada que permitió obtener los siguientes resultados: 1) La infancia es representada como una etapa en la que los niños y las niñas necesitan de otros. 2) El rol del adulto, en especial el de las figuras parentales, se cree principal y la parentalidad es mejor descrita por los términos: cariño, protección y sustento. 3) Se cree que las principales necesidades en la infancia son: la nutrición, la protección y la estimulación. 4) La crianza
destacada como una labor de diálogo y corrección para alejar a los niños del “mal camino”. 5) La sociedad es presentada como un espacio peligroso para la infancia, donde no se les da prioridad a los niños y niñas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Desarrollo infantil--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Programas sociales--Perú | es_ES |
dc.subject | Voluntariado social--Perú | es_ES |
dc.subject | Trabajo social con niños--Perú | es_ES |
dc.title | “Los niños necesitados”: representaciones sociales de las madres usuarias y madres cuidadoras de un servicio de cuidado diurno del Estado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Social | es_ES |
renati.advisor.dni | 09391905 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4685-5760 | es_ES |
renati.author.dni | 71569277 | |
renati.discipline | 313066 | es_ES |
renati.juror | Noblega Mayorga, Magaly Suzy | es_ES |
renati.juror | Cueto Saldivar, Rosa Maria Luisa Martina | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |