dc.contributor.advisor | Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando | |
dc.contributor.author | Quintanilla Puente, Gianmarco Alonso | |
dc.date.accessioned | 2021-07-21T22:09:03Z | |
dc.date.available | 2021-07-21T22:09:03Z | |
dc.date.created | 2020-12 | |
dc.date.issued | 2021-07-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19774 | |
dc.description.abstract | Implementar agencias reguladoras capaces de hacer cumplir sus objetivos de
manera autónoma y eficiente no son comunes en los Estados con instituciones
débiles. Esto se debe a muchas razones, entre ellas, la ineficiencia de las
agencias, el desinterés de las fuerzas políticas, el bajo apoyo de la sociedad civil
o también porque los actores a regular son tan poderosos que pueden impedir
el cumplimiento de los objetivos de la agencia. En el caso peruano, la regulación
del sistema universitario presentó un gran reto, debido a que los actores que se
tenían que regular ya demostraron anteriormente que son capaces de retar al
Estado mediante el uso de sus recursos económicos y políticos para imponer
sus deseos. Sin embargo, la nueva agencia, SUNEDU demostró ser capaz de
hacer cumplir sus objetivos institucionales y así conseguir un sistema
universitario formal. Por ello es importante investigar los factores claves que
permitieron que esta reguladora funcione. Considerando esto queda
preguntarnos ¿qué se ha realizado para una implementación satisfactoria?
¿Quiénes participaron? La presente investigación busca responder estas
preguntas y encuentra tres razones retroalimentables entre sí que explican cómo
la agencia se implementó de manera relativamente exitosa. Primero, la
construcción de capacidad estatal dentro de la organización. Segundo, la
coordinación interna para fortalecer los procesos de regulación, lo cual permite
fortalecer la normativa de los procesos. Tercero, búsqueda de alianzas con
actores domésticos para cumplir los objetivos institucionales y protección contra
los opositores. Estas razones jugaron a favor de la institución y así queda
demostrado que cuando el Estado peruano se propone realizar cambios puede
lograrlo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Perú. Ministerio de Educación | es_ES |
dc.subject | Agencias administrativas--Perú | es_ES |
dc.subject | Administración de calidad total en la educación superior--Perú | es_ES |
dc.title | ¿Cuáles son los factores claves que permitieron una implementación relativamente exitosa en la agencia reguladora SUNEDU durante el periodo 2014- 2020 en Perú? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 07885701 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1844-246X | es_ES |
renati.author.dni | 72437785 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Aragon Trelles, Jorge | es_ES |
renati.juror | Bensa Morales, Jessica | es_ES |
renati.juror | Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |