Show simple item record

dc.contributor.advisorBustamante Oliva, Lita Giannina
dc.contributor.authorAburto Pajuelo, Maricielo
dc.date.accessioned2021-07-21T17:25:14Z
dc.date.available2021-07-21T17:25:14Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2021-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19763
dc.description.abstractLa presente tesina aborda la evaluación formativa, en el marco del enfoque de evaluación para el aprendizaje, la que se relaciona con la cooperación familia- escuela para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de preescolar. El trabajo responde a la necesidad de lograr un incremento en el nivel de logro en educación, y adaptar la enseñanza a las nuevas formas de evaluar; igualmente, ala necesidad de revalorar el trabajo con las familias de los y las estudiantes. Estainvestigación busca responder a la pregunta ¿Qué beneficios aporta la evaluación formativa y la cooperación familia-escuela en la mejora de los aprendizajes en preescolar? Asimismo, el presente estudio documental bibliográfico tiene como objetivo general el siguiente: describir los beneficios que aporta la evaluación formativa y la cooperación familia- escuela en la mejora de los aprendizajes; y como objetivos específicos; primero, definir la evaluación formativa en el marco de la evaluación para el aprendizaje, y segundo, explicar la relación entre la evaluación formativa y la cooperación familia-escuela. En este sentido, se desarrollan dos capítulos; en primer lugar, se define la evaluación formativa para el aprendizaje preescolar, desarrollada desde el enfoque para el aprendizaje, así como diferenciándose de la evaluación sumativa. El segundo capítulo desarrolla la relación entre evaluación formativa y cooperación familia-escuela, revelando laimportancia de este binomio y brindando un ejemplo concreto del trabajo cooperativo mediante el portafolio preescolar. Finalmente, se concluye que la evaluación formativa y la relación familia escuela son indispensables para la mejora de los aprendizajes y la consecución de logros, pues impacta de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje al existir un trabajo e conjunto en el recojo de evidencias y al brindar retroalimentación.es_ES
dc.description.abstractThis thesis deals with formative assessment, within the framework of the learning assessment approach, which is related to family-school cooperation to improve the learning of preschool students. The work responds to the need to achieve an increase in the level of achievement in education, and to adapt teaching to new ways of evaluating; likewise, to the need to reassess the work with the families of the students. This research seeks to answer the question: What benefits does formative assessment and family-school cooperation bring in improving learning in preschool? Likewise, the present bibliographic documentary study has the following general objective: to describe the benefits provided by formative assessment and family-school cooperation in improving learning; and as specific objectives; first, define formative assessment within the framework of assessment for learning, and second, explain the relationship between formative assessment and family-school cooperation. In this sense, it develops two chapters; In the first place, formative evaluation for preschool learning is defined, developed from the learning approach, as well as differentiating itself from summative evaluation. The second chapter develops the relationship between formative assessment and family-school cooperation, revealing the importance of this binomial and providing a concrete example of cooperative work through the preschool portfolio. Finally, it is concluded that the formative evaluation and the family-school relationship are essential for the improvement of learning and the achievement of achievements, since it has a positive impact on the teaching-learning process as there is joint work in the collection of evidence and by providing feedback.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAprendizaje (Educación)--Evaluaciónes_ES
dc.subjectEducación preescolar--Evaluaciónes_ES
dc.subjectHogar y escuelaes_ES
dc.titleBeneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni6664679
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3309-7246es_ES
renati.author.dni70173634
renati.discipline199996es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess