dc.contributor.advisor | Bustamante Oliva, Lita Giannina | |
dc.contributor.author | Aburto Pajuelo, Maricielo | |
dc.date.accessioned | 2021-07-21T17:25:14Z | |
dc.date.available | 2021-07-21T17:25:14Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2021-07-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19763 | |
dc.description.abstract | La presente tesina aborda la evaluación formativa, en el marco del enfoque de
evaluación para el aprendizaje, la que se relaciona con la cooperación familia- escuela
para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de preescolar. El trabajo
responde a la necesidad de lograr un incremento en el nivel de logro en educación, y
adaptar la enseñanza a las nuevas formas de evaluar; igualmente, ala necesidad de
revalorar el trabajo con las familias de los y las estudiantes. Estainvestigación busca
responder a la pregunta ¿Qué beneficios aporta la evaluación formativa y la
cooperación familia-escuela en la mejora de los aprendizajes en preescolar?
Asimismo, el presente estudio documental bibliográfico tiene como objetivo general el
siguiente: describir los beneficios que aporta la evaluación formativa y la cooperación
familia- escuela en la mejora de los aprendizajes; y como objetivos específicos;
primero, definir la evaluación formativa en el marco de la evaluación para el
aprendizaje, y segundo, explicar la relación entre la evaluación formativa y la
cooperación familia-escuela. En este sentido, se desarrollan dos capítulos; en primer
lugar, se define la evaluación formativa para el aprendizaje preescolar, desarrollada
desde el enfoque para el aprendizaje, así como diferenciándose de la evaluación
sumativa. El segundo capítulo desarrolla la relación entre evaluación formativa y
cooperación familia-escuela, revelando laimportancia de este binomio y brindando un
ejemplo concreto del trabajo cooperativo mediante el portafolio preescolar.
Finalmente, se concluye que la evaluación formativa y la relación familia escuela son
indispensables para la mejora de los aprendizajes y la consecución de logros, pues
impacta de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje al existir un
trabajo e conjunto en el recojo de evidencias y al brindar retroalimentación. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis deals with formative assessment, within the framework of the learning
assessment approach, which is related to family-school cooperation to improve the
learning of preschool students. The work responds to the need to achieve an increase
in the level of achievement in education, and to adapt teaching to new ways of
evaluating; likewise, to the need to reassess the work with the families of the students.
This research seeks to answer the question: What benefits does formative assessment
and family-school cooperation bring in improving learning in preschool? Likewise, the
present bibliographic documentary study has the following general objective: to
describe the benefits provided by formative assessment and family-school cooperation
in improving learning; and as specific objectives; first, define formative assessment
within the framework of assessment for learning, and second, explain the relationship
between formative assessment and family-school cooperation. In this sense, it
develops two chapters; In the first place, formative evaluation for preschool learning is
defined, developed from the learning approach, as well as differentiating itself from
summative evaluation. The second chapter develops the relationship between
formative assessment and family-school cooperation, revealing the importance of this
binomial and providing a concrete example of cooperative work through the preschool
portfolio. Finally, it is concluded that the formative evaluation and the family-school
relationship are essential for the improvement of learning and the achievement of
achievements, since it has a positive impact on the teaching-learning process as there
is joint work in the collection of evidence and by providing feedback. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Aprendizaje (Educación)--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Hogar y escuela | es_ES |
dc.title | Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
renati.advisor.dni | 6664679 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3309-7246 | es_ES |
renati.author.dni | 70173634 | |
renati.discipline | 199996 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |