dc.contributor.advisor | Guillén Zénder, Mariano Orlando | |
dc.contributor.author | Liñer Hernández, Pedro David | |
dc.date.accessioned | 2021-07-02T22:24:55Z | |
dc.date.available | 2021-07-02T22:24:55Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-07-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19612 | |
dc.description.abstract | La presente tesis busca mejorar los procesos de una empresa dedicada a la fabricación y venta
de productos publicitarios. Además, comprende la descripción de las herramientas a aplicar, el
diagnóstico actual, la implementación de las herramientas Lean; y la evaluación económica.
Los problemas más frecuentes son: desorden, incumplimiento de la fecha de entrega y paradas
de máquina. A partir de ello, se analizan dichos problemas mediante diagramas de causa y
efecto, concluyendo que las causas principales están relacionadas a la ausencia de un programa
de limpieza en el área de producción; falta de capacitación del personal en el mantenimiento
de máquinas; altos niveles de inventarios de productos en proceso, incumplimiento en las
cantidades y plazos para la entrega de materias primas; y operaciones manuales y
semiautomáticas sin automatizar. La metodología a desarrollar comprende 5 “S”,
Mantenimiento Autónomo, JIT y Kanban, a fin de garantizar la clasificación, orden y limpieza
de cada área laboral; salud, seguridad y autodisciplina en cada puesto de trabajo; atención de
los pedidos de los clientes y capacitación en mantenimiento de máquinas.
Con la aplicación de las herramientas propuestas de Lean Manufacturing, se busca reducir el
espacio ocupado en cada área; minimizar los gastos imprevistos por accidentes; reducir los
inventarios de tapas y destapadores; incrementar la producción mensual del producto estrella
de 3 000 a 5 760 unidades y obtener un indicador OEE de 85 % para todas las máquinas.
Asimismo, a partir de la aplicación de 5 “S”, Mantenimiento Autónomo, JIT y Kanban, se
espera reducir el lead time del proceso productivo de 34 a 15 días y alcanzar un porcentaje
anual de pedidos entregados a tiempo equivalente a 85 % para el producto estrella.
Respecto a la evaluación económica, sobre la base de un horizonte de 3 años para el proyecto,
se considera una inversión total para el año 0 equivalente a S/. 216 564,96; y costos anuales de
capacitación en herramientas Lean equivalentes a S/. 36 781,25. Asimismo, se busca un
beneficio económico anual equivalente a S/. 190 916,17.
Finalmente, se obtiene un valor actual neto (VAN) de S/. 153 641,11 y una tasa interna de
retorno (TIR) de 50 %. Estos indicadores reflejan que el proyecto es viable económicamente;
debido a que el VAN es positivo y la TIR es mayor al COK de 12 %. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Control de procesos--Mejoramiento | es_ES |
dc.subject | Planificación estratégica | es_ES |
dc.subject | Empresas de servicios--Administración | es_ES |
dc.title | Mejora de los procesos de una empresa de la industria publicitaria, mediante la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
renati.advisor.dni | 10311099 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1291-0178 | es_ES |
renati.author.dni | 75517572 | |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.juror | Corrales Riveros, César Augusto | es_ES |
renati.juror | Guillen Zender, Mariano Orlando | es_ES |
renati.juror | Rau Álvarez, José Alan | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |