dc.contributor.advisor | Tovar Samanez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Bazán Avendaño, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T22:52:08Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T22:52:08Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-06-25 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19577 | |
dc.description.abstract | En el marco de la revisión y debates de la educación el Perú, la educación tradicional
es ampliamente cuestionada y se vienen repensando estrategias educativas a raíz de
un Currículo Nacional con propuestas interesantes, pero aun perfectibles. Asimismo,
en un contexto de profunda desconfianza y escepticismo hacia el Estado, las iniciativas
ciudadanas, como los voluntariados, se incrementan y diversifican, como prueba del
desarrollo del capital social a nivel nacional.
Por ello, la tesis se enfoca en analizar si la intervención del voluntariado educativo
“Educadando”, en el distrito de Villa María del Triunfo, fomenta la mejora de la calidad
educativa en los niños y niñas del nivel primario, quienes participan de sus talleres. La
investigación se justifica en la necesidad de analizar la acción de un colectivo
ciudadano como mecanismo de cambio en uno de los derechos fundamentales de las
y los ciudadanos: la educación. A través de técnicas de recolección de información
cualitativa (grupos focales, entrevistas semiestructuradas, observaciones en campo y
técnicas participativas), se analizan tres componentes: el adecuado clima de las
sesiones, el fomento de habilidades interpersonales y los métodos de la educación
alternativa como fundamento para la organización del voluntariado.
La conclusión de la tesis es que los métodos de la educación alternativa permiten 1) el
reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho, perspectiva que permite
desechar la idea de “sujetos necesitados”, y 2) la mejora de la calidad educativa al
apostar por un modelo de educación para la democracia y no para la economía. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Voluntariado social--Perú--Villa María del Triunfo (Lima : Distrito). | es_ES |
dc.subject | Niños--Educación alternativa | es_ES |
dc.subject | Calidad de la enseñanza | es_ES |
dc.title | Educación para la democracia: intervención del voluntariado "Educadando" en el distrito de Villa María del Triunfo, Lima (2019) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitaria | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitaria | es_ES |
renati.advisor.dni | 07938272 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3759-6042 | es_ES |
renati.author.dni | 71319046 | |
renati.discipline | 314377 | es_ES |
renati.juror | Chueca Marquez, Maria Marcela | |
renati.juror | Tovar Samanez, Maria Teresa | |
renati.juror | Zegarra Quintanilla, Rita Beatriz | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |