Sentido de coherencia y adaptación universitaria en becario Beca 18 que migra a Lima Metropolitana
Abstract
El presente estudio tuvo como finalidad evaluar la relación entre la adaptación universitaria y el sentido de coherencia en becarios Beca 18, a partir de segundo año de carrera, que migran a Lima Metropolitana. Participaron 170 becarios Beca 18, con edades entre los 18 y 25 años (M=20.24, DE=1.28). Como instrumentos se aplicaron el SOC-13 (versión de Saravia, Iberico y Yearwood, 2014) y el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r, versión de Chau y Saravia, 2014). Los resultados revelan una relación directa y moderada entre todas las dimensiones del Sentido de Coherencia y las áreas Adaptación Universitaria. Siendo la más alta y la más baja hallada entre el área personal (r = .64; p <0.01) e institucional (r = .20; p < 0.05) con la dimensión comprensibilidad respectivamente. En términos del sentido de coherencia, la dimensión significatividad presentó diferencias significativas según el tiempo de residencia en Lima, previo al inicio de clases. Con respecto a la adaptación universitaria, se identificaron diferencias significativas en el área personal, según el tiempo de nivelación; en el área carrera, por la frecuencia con la que recibió tutoría y, en el área institucional, según el ciclo en curso; si llevó o no nivelación, si recibió o no tutoría, el tipo, la frecuencia y el tiempo acumulado que llevó tutoría.
Los resultados indican que, a mayor sentido de coherencia del becario Beca 18, mejor sería su adaptación universitaria
Temas
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Igualdad de oportunidades en educación
Educación superior y Estado--Perú
Sentido de coherencia
Igualdad de oportunidades en educación
Educación superior y Estado--Perú
Sentido de coherencia
Para optar el título de
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
Collections
The following license files are associated with this item: