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dc.contributor.advisorLópez Vargas, Kristian
dc.contributor.authorSiccha Lazaro, Bertha Estefany
dc.contributor.authorKong Vega, Carlos Daniel
dc.date.accessioned2021-06-04T01:48:22Z
dc.date.available2021-06-04T01:48:22Z
dc.date.created2021-04
dc.date.issued2021-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19342
dc.description.abstractDishonest acts such as corruption, fraud, and tax evasion reduce economic growthand social development. Traditional economics has studied the decision to engage in dishonesty through cost-benefit analysis. However, recent research has shown that this approach is limited, which is the reason why we choose to take a behavioral perspective to investigate dishonesty. Mainly, it seeks to analyze the relationship between dishonesty and social norms with university students. For this purpose, we carried out economic experiments in a laboratory setting. In the experiments, the core activity consisted of rolling a die twelve times and reporting each result obtained anonymously. To perform an intra-individual analysis, each subject is subjected to two rounds: a control and a treatment. At the beginning of the treatment rounds, information on the behavior of other participants was provided through messages that indicated the average gain in previous sessions. The students were divided into two experimental groups (A and B), according to the type of information they received. In the case of the first, it highlighted the honest behaviorsof the participants, while - for the second - the dishonest. Despite finding robust evidence of dishonesty at the group level, results do not show significant differences between the control round and the treatment round. However, it was found that gender and career are associated with higher levels of dishonesty, with women and economists reporting higher numbers compared to the other participants. For future research it is recommended to introduce a control group, as well as to increase the number of participants exposed to the different treatments. In the same way, it is proposed that future research design treatments that are easier to understand and that can be applied in different universities or other settings.es_ES
dc.description.abstractLos actos deshonestos como la corrupción, el fraude y la evasión de impuestos limitan el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. Desde la Economía la deshonestidad ha sido estudiada desde un enfoque analítico de costo-beneficio;no obstante, en la presente investigación se ha optado por estudiar el fenómeno desdeuna perspectiva más comportamental. Principalmente, se busca analizar la relación entre la deshonestidad y las normas sociales en una muestra de estudiantes universitarios. Para lograr ello, se realizaron experimentos económicos. La actividad básica de los alumnos consistió en lanzar un dado12 veces y reportar cada resultado obtenido anónimamente. Cada sujeto es sometido ados rondas: una de control y otra de tratamiento, con el fin de realizar un análisis intra-individuo. Al inicio de las rondas de tratamientos, se brindó información sobre el comportamiento de otros participantes mediante mensajes que señalaban la ganancia promedio en anteriores sesiones. Los estudiantes fueron divididos en dos grupos experimentales (A yB), según el tipo de información que recibían. En el caso del primero, esta resaltaba los comportamientos honestos de los participantes, mientras que —para el segundo— los deshonestos. A pesar de encontrarse evidencia robusta de deshonestidad a nivel grupal, no se obtuvo diferencias significativas entre la ronda de control y la ronda de tratamiento. Sin embargo, se encontró que el género y la carrera están asociados a mayores niveles de deshonestidad, siendo las mujeres y los economistas quienes reportaban números más altos respecto a los demás participantes. Para futuras investigaciones se recomienda introducir un grupo de control, así comoaumentar el número de participantes expuestos a los diferentes tratamientos. Del mismomodo, se propone que futuras investigaciones diseñen tratamientos que sean más fácilesde entender y que puedan ser aplicados en diferentes universidades o en otros ambientes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectHonestidades_ES
dc.subjectNormas socialeses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Perúes_ES
dc.subjectDiseño experimental--Perúes_ES
dc.title¿Si él no es honesto, por qué yo sí? El efecto de las normas sociales en la deshonestidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineEconomíaes_ES
renati.advisor.dni40054842
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5728-1697es_ES
renati.author.dni76087598
renati.author.dni70689748
renati.discipline421016es_ES
renati.jurorGalarza Arellano, Francisco Brunoes_ES
renati.jurorLugon Ceruti, Alejandro Felipees_ES
renati.jurorLópez Vargas, Kristianes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_ES


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