Show simple item record

dc.contributor.advisorLopez Ramirez Gaston, Jose Ignacio
dc.contributor.authorAlvarado Arrospide, Maria Pia
dc.date.accessioned2021-05-18T00:26:39Z
dc.date.available2021-05-18T00:26:39Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-05-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19147
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo principal explorar y explicar la relación entre la construcción de una música tecnologizada peruana y el uso de los elementos poéticos nacionales a través del análisis de Intensidad y Altura (César Bolaños, 1964) y Los Dados Eternos (Rajmil Fischman, 1991). Los compositores de ambas piezas, César Bolaños y Rajmil Fischman, son considerados como símbolos de una electrónica peruana no fomentada desde el Perú, y que hacen uso los poemas de César Vallejo para representar identidad nacional. Para lograr dicho objetivo, se debe definir una cronología de la cultura musical electrónica del Perú que permita relacionar los principios y elementos de las obras a analizarse con el contexto histórico, analizar la estructura de las obras propuestas en la cual se involucran aspectos poéticos, contrastar y relacionar las obras propuestas en base a su construcción a través del discurso poético, para, finalmente, interpretar la construcción identitaria en las composiciones a través de los elementos poéticos. La metodología que se emplea para el análisis formal es el método de la partitura auditiva, propuesto en la tesis doctoral de Megan Fogle: Understanding Electronic Music: A Phenomenological Approach; mientras que para el análisis tipo-morfológico se sigue de referencia el método de Pierre Shaeffer, plasmado en el Tratado de los objetos musicales.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this study is to explore and explain the relationship between the construction of peruvian computer music and the use of national poetic elements through the analysis of Instensidad y Altura (César Bolaños, 1964) and Los Dados Eternos (Rajmil Fischman, 1991). The composers of both pieces, César Bolaños and Rajmil Fischman, are considered symbols of an electronic peruvian music promoted from abroad. Also, both of them used the poems of César Vallejo to represent national identity. To achieve this objective, we must define a chronology of the electronic musical culture of Perú that allows relating the principles and elements of the works to be analyzed with the historical context, such as analyze the structure of the proposed works in which poetic aspects are involved, contrast and relate the pieces based on their construction through poetic discourse, to finally, interpret the identity construction in the compositions through the poetic elements. The methodology used for the formal analysis is the method of the listening score, proposed in Megan Fogle's doctoral thesis: Understanding Electronic Music: A Phenomenological Approach; while for the type-morphological analysis the method of Pierre Shaeffer, embodied in the Teatrise on Musical Objects, is followed as a reference.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectVallejo, César, 1892-1938--Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectBolaños, Césares_ES
dc.subjectFischman, Rajmiles_ES
dc.subjectElectroacústicaes_ES
dc.subjectMúsica electrónica--Perúes_ES
dc.subjectMúsica y literaturaes_ES
dc.subjectIdentidad nacionales_ES
dc.titleNostalgia desde la diáspora: Construcción de una música electroacústica peruana a través de la poesía en los casos de Intensidad y Altura de César Bolaños (1964) y Los Dados Eternos de Rajmil Fischman (1991)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Músicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineMúsicaes_ES
renati.advisor.dni07868814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2444-5437es_ES
renati.author.dni73095097
renati.discipline215426es_ES
renati.jurorRomero Cevallos, Raul Renatoes_ES
renati.jurorLopez Ramirez Gaston, Jose Ignacioes_ES
renati.jurorVelarde Chong, Nilo Augustoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess