dc.contributor.advisor | Chueca Márquez, María Marcela | |
dc.contributor.author | Salas Mariscal, Lizeth Fanny | |
dc.date.accessioned | 2021-05-14T20:51:51Z | |
dc.date.available | 2021-05-14T20:51:51Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2021-05-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19120 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación ha buscado identificar los problemas y cómo han
influido en el proceso de desempeño de los objetivos del proceso de alfabetización desde
el inicio de la política como eje estratégico en oportunidades y acceso en concordancia
con el Eje Estratégico 2 sobre las Oportunidades y Acceso a los servicios, el cual señala
que el crecimiento con democratización Perú se obliga a lograr el 2021 el acceso
equilibrado a servicios fundamentales de calidad (en las áreas de educación, salud, agua
y saneamiento). Entre los retos más urgentes destaca alcanzar una educación de calidad,
el Plan Bicentenario plantea para el año 2021 una inversión periódica de S/. 5000 por
alumno y elevar los resultados del producto educativo, perfeccionando los índices de
aprendizaje; así como lograr un 100% de terminación en los estudios escolares y la
eliminación del analfabetismo, el cual forma parte del subdesarrollo porque el camino a la
educación es la base para el progreso humano y forma el fundamento de la superación
individual para lograr el bienestar de las personas,
En tal sentido la eliminación del analfabetismo ayudará a la inclusión social, la
productividad económica y el adiestramiento de la ciudadanía. La educación en el Perú ha
tocado progresos en materia de responsabilidad, especialmente en educación primaria;
sin embargo, preexisten problemas serios en cuanto a la particularidad de la enseñanza,
pues la generalidad de los estudiantes de primaria no logra los aprendizajes advertidos.
Sobre estos temas se protegen las propuestas trazadas por el Ministerio de Educación a
través del Proyecto Educativo Nacional (PEN).
En la presente tesis se explicará como el problema de investigación contiene una serie de
causas sociales, culturales y complejas en todo el Perú, por lo difícil de su lejanía entre
los pueblos del ande que lo llevan a ser doblemente complejo y en muchos de los casos
es casi imposible acceder a la educación para los trabajadores de campo.
El título del presente trabajo de investigación es: “Eficacia en el cumplimiento de objetivos
del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización – PRONAMA en el
quinquenio 2006 – 2011 distrito de Espinar, Región Cusco”; básicamente está centrada en
evaluar las deficiencias de la gestión educativa que no han contribuido a los objetivos de reducir la tasa de analfabetismo, el cual fue una política de estado durante el periodo
2006 – 2011.
En el año 2011 a inicios de año abril y mayo se hizo un estudio sobre la tasa de
analfabetismo en Perú, realizado por la empresa IPSOS APOYO, donde se abarcó 25
regiones de todo el país y cuyo resultado fueron: Tasa general de analfabetismo 2.82%
sin embargo en el mercado urbano incurrió en el 3,3% de la población, en el mercado
rural fue de 15,9% es decir, más de cinco veces. Por regiones naturales, en la zona de la
sierra fue de 11,2% tasa en aumento de analfabetismo, tres veces más que los
analfabetos moradores de la región costa (3,2%) y casi dos períodos mayores que la
selva (7,2%). Las zonas andinas, influye en la presencia del analfabetismo los problemas
de la distancia a los centros educativos, falta de infraestructura educativa adecuada, así
como de docentes que enseñen en el idioma nativo, etc.
La planificación, así como la ejecución, monitoreo y seguimiento del programa, juegan un
papel muy importante para reducir los niveles del analfabetismo. Existía un vacio entre lo
que se quiere hacer y lo que se hace en la política nacional educativa, la consecuencia de
una mala gestión y prevención; algunos ejemplos a citar son: La entrega del material
didáctico a destiempo, los pagos atrasados al personal de campo, el menoscabo de
coordinación y comunicación entre jefes del personal de campo y la sede central de Lima,
la selección de personal que no era acorde a los criterios técnicos establecidos y por
consecuencia se tenía una escala remunerativa que no se ajustaba a las actividades
planificadas.
Todo ello ha originado la ejecución del presente trabajo de investigación que contribuirá a
fomentar la elaboración de propuestas que conlleven a la disminución del analfabetismo
en las zonas del ande peruano. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Alfabetización (Educación)--Perú--Cuzco | es_ES |
dc.subject | Analfabetismo--Perú--Cuzco | es_ES |
dc.subject | Políticas sociales--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación y desarrollo social | es_ES |
dc.title | Eficacia en el cumplimiento de objetivos del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización – PRONAMA en el quinquenio 2006 – 2011 en el distrito de Espinar Región Cusco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitaria | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitaria | es_ES |
renati.advisor.dni | 07538016 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3490-9207 | es_ES |
renati.author.dni | 42204010 | |
renati.discipline | 314377 | es_ES |
renati.juror | Zeballos Velarde, Mauricio | |
renati.juror | Chueca Marquez, Maria Marcela | |
renati.juror | Torres Saco, José Martín | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |