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dc.contributor.advisorCarbajal López, Eduardo
dc.contributor.authorTupayachi Silva, José Alberto
dc.date.accessioned2021-05-05T18:11:25Z
dc.date.available2021-05-05T18:11:25Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-05-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18958
dc.description.abstractEn los últimos tres años el nivel de venta de agua embotellada para consumo humano en el Perú muestra un crecimiento en las ventas realizadas por las empresas productoras a los supermercados, bodegas, mercados y tiendas de conveniencias, esto se evidencia en el incremento del 3.9% de este sector productivo al cierre del 2017. La facturación de las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional ha alcanzado los 14,000 000 PEN con un crecimiento del 5.3% respecto al año 2016. Esto demuestra que este sector económico está en crecimiento por el alto consumo de agua embotellada. La presente empresa a analizar se dedica a la producción de agua embotellada de marca propia y de maquila para sus principales clientes: Cencosud Retail S.A. y Supermercados Peruanos S.A., empresa joven y mediana con 43 trabajadores en planilla presente en el ámbito nacional, de importante participación en el mercado, que a partir del 2017 ha experimentado un fuerte crecimiento tras la priorización de la producción del cliente Supermercados Peruanos S.A en la presente empresa. Sus productos cuentan con 69% de participación a nivel supermercados y en el 2018 presenta un posicionamiento en el mercado que se encuentra dentro del 10.4%, compartiendo el mercado nacional con grandes embotelladoras como AB InBev, CBC Perú, Arca Continental e ISM, cabe resaltar que su portafolio de productos en primer trimestre del 2019 presenta la siguiente composición: Bells 48.04%, Wong 12.32%, Metro 28.11%, Selfie 11.53%. Lo cual representa un crecimiento en ventas respecto al trimestre anterior del 8%, el cual se provee ser mantenido. El aumento de pedidos de la presentación de 2.5L Bells, ha ocasionado que la falta de una planeación en la demanda y el incorrecto manejo de almacenes comiencen a generar problemas incumplimiento de pedidos, en promedio 17% entre los cuales se encuentran el abastecimiento incompleto a clientes, penalidades por entrega tardía, roturas en el stock de producto terminado, baja calidad del producto entre otros. El proceso critico de la empresa se presenta en las áreas de producción y logística. En primer lugar, actualmente se utilizan metodologías para el cálculo de la demanda que no corresponden a la realidad, dado esto, la producción se basa en los pedidos actuales. No se mantiene ningún pronóstico de la demanda útil para producción y se carece de un sistema de inventarios. Como resultado se genera que se incurra en el incumplimiento de los pedidos, acrecentado por el incremento de las ventas en estos últimos años. Se puede observar, según datos del último trimestre del año 2019 la cantidad de agua tratada requerida en diferentes presentaciones ascendió a la cantidad de: 538312.2 L. En segundo lugar, se evidencia de que existe una cantidad considerable de mermas en distintas fases del proceso productivo, se observa que la utilización del agua tratada tiene una eficacia de aproximadamente el 40%, para las etapas de llenado, sellado y empacado, existe un nivel de merma del 8.8% en promedio el cual comprende los recursos utilizados en cada etapa del proceso productivo respectivamente, dado al uso excesivo de las horas extras y de la utilización de los equipos hasta su falla . Se verifico que el número de horas extras por mes en el último trimestre del año 2019 alcanzo 628,5 horas extras en distintas posiciones, es decir se requiere de dichas horas adicionales para la culminación de los pedidos. Lo presente lleva a concluir que se debe plantear una reingeniería en la planificación, inventarios y ritmo de trabajo. Se propondrá solucionar los problemas actuales de la empresa mediante la implementación de un MPS Master Production Schedule a partir del análisis de la demanda apoyado por la aplicación de herramientas de analítica de datos con el cual se pretende implementar un modelo de Deep Learning LTSM y consecuentemente desarrollar una correcta planificación de la producción, establecer un sistema de inventarios y aumentar la productividad a través del TaktTime.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAgua--Industria y comercioes_ES
dc.subjectProducción--Control de procesoses_ES
dc.subjectAprendizaje profundoes_ES
dc.titlePropuesta de mejora en el planeamiento de la producción de botellas aplicando un MPS y pronósticos basados en Deep Learning en una empresa productiva y envasadora de agua en el Callaoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_ES
renati.advisor.dni41887977
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0298-5435es_ES
renati.author.dni73864569
renati.discipline722026es_ES
renati.jurorFernández Pérez, Miguel Ángeles_ES
renati.jurorCarbajal López, Eduardoes_ES
renati.jurorRojas Polo, Jonatan Edwardes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_ES


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