Show simple item record

dc.contributor.advisorOlivares Ramírez, Alejandro Oscar
dc.contributor.authorCallupe Bedon, Alvina Shantal
dc.contributor.authorCastillón Flores, Josselyn Stephany
dc.date.accessioned2021-04-24T20:42:09Z
dc.date.available2021-04-24T20:42:09Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-04-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18882
dc.description.abstractLa inquietud por abordar este tema se debe a los grandes déficits en rendimiento escolar en el sistema educativo peruano, pese a que se han implementado diversas políticas todavía no se consiguen los resultados esperados. En esta investigación se evalúa la eficiencia del gasto público del Programa Educativo Logros de Aprendizaje (PELA)1, a nivel departamental, para los estudiantes del 4° de primaria, en el año 2018. Asimismo, se plantea como hipótesis que aquellos departamentos que ejecuten el mayor porcentaje de su presupuesto en el PELA obtendrán los mejores resultados en las pruebas ECE, ya que son los más eficientes. No obstante, una mayor ejecución del presupuesto no garantiza mejores resultados en los departamentos, debido a que según otros estudios se deben consideran la influencia de otros factores sobre el rendimiento de los alumnos. La metodología que se utiliza presenta dos etapas; en primer lugar, para determinar la eficiencia se usa el modelo DEA (Data Envelopment Analysis o Análisis Envolvente de Datos) y se utiliza como variables discrecionales el gasto en el programa y el ratio alumnos-profesor. Luego de ello se utiliza el modelo Tobit para las variables no discrecionales con la finalidad de determinar su efecto sobre la eficiencia.es_ES
dc.description.abstractThe interest in studying this issue is due to the large deficits in school performance in the Peruvian educational system, despite the fact that various policies have been implemented, the expected results have not yet been achieved. This research evaluates the efficiency of public spending of the Educational Achievement Learning Program (PELA), at the departmental level, for students in the 4th grade of primary school, in 2018. Likewise, it is hypothesized that those departments that execute the higher percentage of your budget in PELA will obtain the best results in ECE tests, since they are the most efficient. However, greater budget execution does not guarantee better results in departments, because there are other factors that influence student performance. The methodology used has two stages; First, to determine efficiency, the DEA (Data Envelopment Analysis) model is used and spending on the program and the student-teacher ratio are used as discretionary variables. After that, the Tobit model is used for the non-discretionary variables in order to determine their effect on efficiency.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEducación primaria--Aspectos económicos--Perúes_ES
dc.subjectGastos públicos--Perúes_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)--Investigaciones--Perúes_ES
dc.subjectPolítica educativa--Perúes_ES
dc.titleEficiencia de gasto público en el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje: análisis a nivel regional para alumnos de 4º de primaria, 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias Sociales con mención en Economíaes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales con mención en Economíaes_ES
renati.advisor.dni7639749
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4766-4114es_ES
renati.author.dni76478186
renati.author.dni70251694
renati.discipline311016es_ES
renati.juror-es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess