Estudio de casos en dos instituciones educativas públicas de nivel primaria en Lima Metropolitana, análisis de la implementación de los compromisos de gestión escolar: monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y gestión de la convivencia escolar durante el 2019
View/ Open
Date
2021-04-09Author
Cajavilca Reyes, Katheryn Del Rosario
Loayza Rojas, Goymorín Teresa
Metadata
Show full item recordAbstract
En el año 2014 el Ministerio de Educación del Perú desarrolla el Marco del Buen
Desempeño Directivo, el cual es la base para la formulación de los lineamientos
de Gestión Escolar en el país. Bajo estos parámetros, desde el año 2015 se crean
los Compromisos de Gestión Escolar, con el objetivo de mejorar los aprendizajes
de los y las estudiantes a través de la gestión escolar con liderazgo pedagógico.
En ese sentido, los equipos directivos gestionan sus instituciones tomándolos en
consideración. A pesar de ello, los resultados en las mediciones tanto de
aprendizajes, práctica pedagógica y gestión escolar realizados por el Ministerio de
Educación y otras entidades, muestran bajos resultados. Específicamente los
resultados en cuanto a práctica pedagógica de los y las docentes arrojan que solo
el 10.5% promueve el pensamiento crítico en el aula. Por otro lado, los resultados
en gestión escolar muestran que solo 32.5% de directivos realiza el monitoreo y
acompañamiento de la práctica pedagógica y que existe un déficit de casi el 40%
respecto al manejo de normas de convivencia en la institución educativa.
(MINEDU, 2018).
En ese sentido, se evidencia que el monitoreo y acompañamiento de la práctica
pedagógica y la gestión de la convivencia escolar si bien son aspectos relevantes
de la gestión de los directivos, no están logrando los resultados esperados. En
consecuencia, la presente investigación determina si estos, llamados también
Compromisos 4 y 5 respectivamente, aportan a la mejora de la calidad educativa
en 2 IIEE de nivel primaria en Lima Metropolitana. Para ello, se ha analizado el
nivel de participación de los actores clave y la planificación e implementación de
cada compromiso.
Finalmente, con los resultados de la investigación se puede generar conocimiento
a partir del análisis del desenvolvimiento de los actores bajo este marco de política
educativa y en la medida de lo posible identificar buenas prácticas directivas.
Asimismo, ver si estas se basan o no en las normas propuestas para brindar
recomendaciones de mejora en las políticas educativas de gestión escolar.
Palabras clave: Gestión Escolar, liderazgo pedagógico, política educativa,
convivencia escolar, calidad educativa. In 2014 the Ministry of Education of Peru developed the Framework for Good
School Leader Management Performance, which is the basis for the formulation of
the guidelines of School Management in the country. Under these parameters,
since 2015 the School Management Commitments are created, with the aim of
improving students’ learnings through the school management and pedagogical
leadership. In this sense, management teams manage their institutions taking
them into consideration.
Despite this, the results in the measurements of learning, pedagogical practice and
school management carried out by Ministry of Education and other entities, show
low results. The results, in terms of teacher pedagogical practice, show that only
10.5% promote critical thinking in the classroom. On the other hand, the results in
school management show that only 32.5% of school leader monitoring and support
the pedagogical practice and that there is a deficit of almost 40% regarding the
management of living standards in the educational institution. (MINEDU, 2018)
In this sense, it is evident that the monitoring and accompaniment of pedagogical
practice and the management of school coexistence, although they are relevant
aspects in the management of school leader, they are not achieving the expected
results. Accordingly, this research determines whether Management
Commitments 4 and 5 contribute to the improvement of educational quality in two
educational institutions in Metropolitan Lima. To this end, the level of participation
of key players and the planning and implementation of each commitment have
been analyzed.
Finally, with the results of the research, knowledge can be generated from the
analysis of the development of the actors under this framework of education policy
and as far as possible identify good directive practices and see whether or not they
are based on the proposed rules to provide recommendations for improvement in
the educational policies for school management.
Temas
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Educación pública--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Gestión educativa--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Ambiente educativo--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Política educativa--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Educación pública--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Gestión educativa--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Ambiente educativo--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Política educativa--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de la relación del capital de marca con la calidad del servicio percibido por clientes eventuales de una empresa de aplicativo móvil de delivery de comida en Lima Metropolitana. Caso de estudio: Glovo App Perú S.A.C.
Pichilingue Heredia, Romy Pierina; Reyes Gayoso, Rocio Lizbeth; Requejo Roque, Antoni Stuward (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-29)La rápida proliferación del uso de las aplicaciones móviles de delivery de comida en el mundo colocó a este nuevo modelo de negocio en el centro de las discusiones e investigaciones académicas, sobre todo en países de ... -
Estudio de casos: identificación y análisis de factores que motivan la puesta en marcha de eco-innovaciones en los gobiernos locales de Lima Metropolitana
Abarca Abarca, Mónica Lucia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-16)Mediante la eco-innovación no solo se genera valor comercial y se mejora la competitividad, sino que también se contribuye a un desarrollo sostenible que beneficia a las personas y al planeta. La actual crisis económica ... -
Análisis del mix de marketing social aplicado en pequeñas empresas de moda sostenible pertenecientes al sector textil y confecciones de Lima Metropolitana: estudio de caso sobre Bee Versa Responsible Shopping
Torres Galindez, Rossmerie Fernanda; Valenza Mendoza, Valeria Antonella (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-07)Esta investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de las P‘s del mix de marketing social en la empresa de moda sostenible Bee Versa Responsible Shopping, en adelante Bee Versa, una multimarca conformada por ...