Campus en frontera. El límite físico-mental del campus universitario latinoamericano como espacio transfronterizo para la cohesión e intensificación urbana
Abstract
En la ciudad existen elementos, espacios,
situaciones y/o momentos que no
permiten al ‘habitar’ surgir en la cotidianidad
de sus habitantes y cuya proliferación
es denominada en esta tesis como
la ‘condición represiva’ de la ciudad. Un
ejemplo de esta realidad son los vacíos
urbanos o infraestructuras amuralladas,
como es el caso del campus de la
UNMSM.
En este contexto, las teorías relacionadas
al ‘vacío urbano’, ‘terrain vague’,
‘bordes’, ‘fronteras’ y ‘límites’ sirven para
identificar el por qué estas condiciones
ejercen algún tipo de represión en su
entorno, más allá de su cerco perimétrico.
Así, se identifica el ‘límite físico-mental’
del ‘vacío urbano’ y sus componentes
represivos: el mecanismo tangible, los
umbrales, el área de influencia, el espacio
entremedio, el espacio memoria y el
espacio deshabitado. A partir de estos
términos, se reconoce en el campus de
la UNMSM la existencia de una ‘frontera
interior’ (conformada, principalmente,
por las infraestructuras metropolitanas
que alberga: huaca y estadio), responsable
de la fragmentación de su espacio
geográfico y de la vida cotidiana de su
comunidad.
El objetivo de esta investigación es
transformar el ‘límite físico-mental’ del
campus de la UNMSM en un ‘espacio
transfronterizo’ que asocie las distintas
realidades, intramuros y extramuros,
en el habitar cotidiano para permitir la
cohesión de la comunidad sanmarquina
y el desarrollo de las dinámicas urbanas
del entorno. Esta transformación es una
oportunidad para entender las condiciones
represivas del espacio urbano como
lugares de oportunidad hacia una ciudad
más habitable y más libre mediante estrategias
urbanas, arquitectónicas, gestoras
y de control social por parte de la misma
comunidad. Así, la promesa del ‘habitar’,
de la posibilidad de permanecer de
manera duradera o efímera de un lugar
en estado de libertad y sin sentir amenaza,
es hecha realidad a través del ‘espacio
transfronterizo’.
Temas
Universidades--Aspectos sociales
Espacio urbano--Aspectos sociales
Comunidad y universidad
Espacio urbano--Aspectos sociales
Comunidad y universidad
Para optar el título de
Magíster en Arquitectura y Procesos Proyectuales
Collections
The following license files are associated with this item: