Show simple item record

dc.contributor.advisorBayona Goycochea, Hugo Andrés
dc.contributor.authorAnicama la Serna, Mayra Valeria
dc.date.accessioned2021-03-12T22:46:50Z
dc.date.available2021-03-12T22:46:50Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-03-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18569
dc.description.abstractLa doble excepcionalidad (2e) es una condición dual y contradictoria, en la que se presenta una Alta Capacidad y una dificultad coexistente en una o más áreas del desarrollo. En el sistema educativo, los estudiantes con 2e pueden ser asociados a creencias y concepciones erróneas debido a las discrepancias en su rendimiento académico, habilidades cognitivas y socioemocionales, siendo estos aspectos que pueden limitar su identificación y atención. El presente estudio tiene como objetivo explorar las creencias y concepciones docentes sobre la 2e desde un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 8 docentes de Educación Básica Regular con experiencia previa en necesidades especiales asociadas a la Alta Capacidad, TDAH o TEA. Los instrumentos fueron una ficha de datos sociodemográficos, dos viñetas que representaban a estudiantes con AC-TEA y AC-TDAH, y una guía de entrevista semiestructurada. A través del software Atlas. Ti, se realizó un análisis cualitativo de contenido temático, siguiendo los pasos de la fenomenología hermenéutica. Los resultados evidencian cómo la formación inicial, las experiencias personales y profesionales, así como los factores contextuales que caracterizan a las instituciones educativas pueden influenciar en las creencias y concepciones de los docentes sobre los estudiantes con 2e. Otras temáticas abordan los recursos personales y profesionales de los docentes en los procesos de identificación y atención a las diversas necesidades educativas. Estos hallazgos aportarán a la visibilización de esta temática y al desarrollo de líneas de intervención dirigidas a los agentes educativos en el contexto latinoamericano.es_ES
dc.description.abstractTwice-exceptionality (2e) is a dual and contradictory condition, in which Giftedness and difficulties in one or more areas of development coexist. In the educational system, students with 2e can be associated with misconceptions and erroneous beliefs due to discrepancies in their academic performance, cognitive and socio-emotional abilities, which can affect their identification and intervention. The present study aims to explore the beliefs and conceptions of teachers about 2e from a qualitative approach. The sample was comprised of 8 teachers of Regular Basic Education with previous experience in special needs associated with Giftedness, ADHD or ASD. The instruments were a sociodemographic data sheet, two vignettes representing students with Giftedness/ASD and Giftedness/ADHD and a semistructured interview guide. A qualitative analysis of thematic content was carried out through the software Atlas.ti, following the steps of hermeneutical phenomenology. The results show how initial training, personal and professional experiences, as well as the contextual factors that characterize educational institutions can influence the beliefs and conceptions of teachers about students with 2e. Other topics address the personal and professional resources of teachers in the processes of identification and attention to the various educational needs. These findings will contribute to the visibility of this issue and the development of lines of intervention aimed at educational agents in the Latin American context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectPersonal docente--Actitudeses_ES
dc.subjectAutismo infantiles_ES
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividades_ES
dc.subjectEducación inclusiva--Perúes_ES
dc.titleCreencias y concepciones docentes sobre la doble excepcionalidad en docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni47431251
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2555-4670es_ES
renati.author.dni71208741
renati.discipline313016es_ES
renati.juror-es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess