dc.contributor.advisor | Villegas Vega, Paul Nicolás | |
dc.contributor.author | Denegri Combe, Renato Ivan | |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T19:34:17Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T19:34:17Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-02-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18483 | |
dc.description.abstract | El informe jurídico presentado respecto del precedente de observancia obligatoria emitido por
el Tribunal administrativo de solución de reclamos de Usuarios de los servicios públicos de
telecomunicaciones(TRASU) tiene por objetivo analizar la pertinencia del precedente dentro del
contexto actual del estado de los reclamos dentro del mercado de telecomunicaciones, y cómo
el mismo responde a la necesidad de dotar de seguridad jurídica y predictibilidad del principio
de la debida motivación de las resoluciones en las respuestas de los reclamos que emiten las
empresas operadoras o concesionarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Para tal efecto se analizó como es que debía de ser entendido este principio dentro de un
procedimiento de reclamo en base a la doctrina administrativa y que la misma debía de ser
complementada con los principios delimitadores desarrollados por el Tribunal Constitucional.
Asimismo, se analizó las distorsiones que presenta el mercado de telecomunicaciones que afecta
el respecto al principio de la debida motivación en donde se evidencia un incremento
exponencial de la cantidad de reclamos en el sector desde el año 2015. Adicionalmente, se
detalló las figuras procedimentales con las que cuentan las empresas operadoras a efectos de
poder corregir sus propias resoluciones sin la necesidad que se planteen recursos
administrativos por los usuarios.
Finalmente se tuvo como conclusión principal que el precedente se encuentra correctamente
sustentado, sin embargo, es pertinente que la debida motivación sea complementada bajo
supuestos delimitadores que desarrolla el tribunal constitucional a efectos de velar por una
mayor protección hacia los administrados; y asimismo, el precedente debe ser acompañado de
medidas que solucionen las distorsiones que presenta el mercado de las telecomunicaciones
que quitan recursos a las empresas operadoras para que implementen de manera eficaz los
aspectos señalados en el precedente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Satisfacción del cliente | es_ES |
dc.subject | Servicios públicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Derecho administrativo--Jurisprudencia--Perú | es_ES |
dc.subject | Procedimiento administrativo--Perú | es_ES |
dc.title | Informe Jurídico sobre el Precedente Vinculante Resolución N° 0064487-2020- TRASU/OSIPTEL | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Abogado | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_ES |
renati.advisor.dni | 45423322 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2511-7240 | es_ES |
renati.author.dni | 42021868 | |
renati.discipline | 215106 | es_ES |
renati.juror | Cairampoma Arroyo, Alberto | es_ES |
renati.juror | Villegas Vega, Paul | es_ES |
renati.juror | Muente Schwarz, Rafael | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |