Show simple item record

dc.contributor.advisorPonce Romero, Tilsa Ururi
dc.contributor.authorRuiz Dodobara, Rosa Liliana
dc.date.accessioned2021-02-26T15:20:20Z
dc.date.available2021-02-26T15:20:20Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-02-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18465
dc.description.abstractEn la actualidad, se puede hallar, dentro de los contenidos de las industrias culturales, una tendencia que consiste en basarse en la voz autobiográfica. Los medios digitales refuerzan esta corriente. Las características principales son el simulacro de realidad a partir de las narrativas de no ficción, la exhibición de la vida privada y el protagonismo de personas “comunes”. La historieta autobiográfica, que surge en la segunda mitad del siglo XX, es parte de este fenómeno. Por otro lado, la historieta autobiográfica femenina es uno de los pocos subgéneros en donde la producción de autoría femenina compite en cantidad con la de autoría masculina. En la presente tesis, se analiza una obra perteneciente al mencionado subgénero, dividida en dos tomos: Rollos míos y Más rollos míos, de la francesa Aude Picault. Se afirma que esta historieta representa varios rasgos peculiares de la posmodernidad, y particularmente de la subjetividad femenina posmoderna. El análisis de la obra está orientado por los planteamientos teóricos de Gilles Lipovetsky y Zygmunt Bauman, entre otros. La investigación está dividida en dos capítulos de acuerdo a las temáticas predominantes en la obra: la desconexión con el entorno social y la vida romántica de insatisfacción. El análisis de la obra permite afirmar que la subjetividad femenina posmoderna del primer mundo está marcada por la incapacidad de establecer vínculos afectivos plenos que le aporten satisfacción, viviendo así en una cotidianidad de permanente malestar, que se asume resignadamente.es_ES
dc.description.abstractCurrently, it is possible to find, within the contents of cultural industries, a tendency based on the autobiographical voice. Digital media reinforce this current. Its main features are the narrative nonfiction simulation of reality, the exhibition of private life and the prominence role of "common" people. The autobiographical comic, which emerges in the second half of 20th century, is part of this phenomenon. On the other hand, the female autobiographical comic is one of the few subgenres where female authorship competes in quantity with its masculine counterpart. In this thesis, a work belonging to the subgenre mentioned is analyzed, divided into two volumes: Rollos míos and Más rollos míos by the French author Aude Picault. It is affirmed that this cartoon represents several peculiar features of postmodernity, and in particular of postmodern female subjectivity. The analysis of the work is guided by the theoretical approaches of Gilles Lipovetsky and Zygmunt Bauman, among others. The research is divided into two chapters according to the predominant themes in the work: the disconnection with the social environment and the dissatisfaction of romantic life. The analysis of the work allows us to affirm that the postmodern feminine subjectivity of the first world is marked by an inability to establish full affective links that bring satisfaction, thus living in a daily life of permanent discomfort, which is assumed resignedly.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectHistorieta autobiográfica femeninaes_ES
dc.subjectPosmodernidades_ES
dc.subjectHumorismo gráficoes_ES
dc.titleEl desencanto de la subjetividad femenina posmoderna en las historietas autobiográficas Rollos míos y Más rollos míos de Aude Picaultes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Estudios Culturaleses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEstudios Culturaleses_ES
renati.advisor.dni42950245
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5512-4479es_ES
renati.author.dni42651367
renati.discipline314317es_ES
renati.jurorVich Florez, Victor Miguel
renati.jurorPonce Romero, Tilsa Ururi
renati.jurorSuarez Trejo, Javier Teofilo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess