dc.contributor.advisor | Villagra Cayamana, Reneé Antonieta | |
dc.contributor.author | Yshiki Cavero, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T01:26:23Z | |
dc.date.available | 2021-02-25T01:26:23Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-02-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18422 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo realizamos un análisis de la Provisión del Plan de Abandono que
realizan las empresas que operan dentro del segmento upstream del Sector
Hidrocarburos, considerando los aspectos constitucionales, sectoriales, contables y
tributarios relacionados con esta provisión, la misma que consiste en reconocer los
desembolsos correspondientes a las acciones a ser realizadas por los inversionistas
para dar por terminada su Actividad de Hidrocarburos, con el fin de dejar el área de
realización de sus actividades en su estado natural.
Señalamos como problema del trabajo de investigación el hecho de que, de acuerdo
con la legislación tributaria actual, esta provisión no puede ser deducida como gasto a
medida que devenga, si no, cuando se incurren realmente en los desembolsos para
remediar el área a ser abandonada.
Luego de analizar estos aspectos dentro de la legislación nacional, revisamos el
tratamiento de esta provisión en la legislación comparada en países de Latinoamérica
tales como Argentina, Colombia y México y además revisamos también el caso de
China, ya que en estos países la provisión por abandono puede ser deducida para el
cálculo del Impuesto a la Renta a medida que se devenga, siempre y cuando el cálculo
se encuentre de acuerdo a las normas de estos países que establecen los lineamientos
para su cálculo, y no esperan al finalizar la vida del Pozo Petrolero para realizar esta
deducción tributaria. También revisamos el tratamiento de la provisión por Cierre de
Faenas Mineras en Chile, por la similitud que existe entre esta provisión y la del Plan de
Abandono, que es materia del presente trabajo.
Finalmente proponemos evaluar la posibilidad de implementar en nuestro país el modelo
colombiano para estandarizar el cálculo de la Provisión por Abandono de Pozos, así
como la creación de un Fondo de Abandono, para asegurar, en beneficio del Estado, el
compromiso de las compañías que invierten en el sector hidrocarburos, de hacerse
responsables de dejar rehabilitada el área en donde realizan sus actividades cuando
terminen sus operaciones. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Hidrocarburos--Aspectos legales--Perú | es_ES |
dc.subject | Hidrocarburos--Exploración--Perú | es_ES |
dc.subject | Pozos | es_ES |
dc.subject | Impuesto a la renta | es_ES |
dc.title | Implicancias tributarias de la provisión por abandono de pozos en el sector hidrocarburos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho Tributario | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Tributario | es_ES |
renati.advisor.dni | 29595176 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4054-8113 | es_ES |
renati.author.dni | 07760738 | |
renati.discipline | 422277 | es_ES |
renati.juror | Sanchez Vecorena, Jorge Luis | |
renati.juror | Villagra Cayamana, Renee Antonieta | |
renati.juror | Oyarse Cruz, Javier Gustavo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |