Programa de educación sanitaria de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Huaral (Emapa Huaral): Potencialidades y limitaciones, una mirada desde la Gerencia Social (2018-2019)
Abstract
Para el 2050 nuestra demanda de agua seguirá aumentando 1% cada año
como lo señala la ONU, pero también nuestros recursos irán disminuyendo. El
problema de la escasez de agua no es una circunstancia que afecte solo a un
sector o país, sino que cada día involucra a toda la población global.
Huaral, provincia ubicada en la región Lima, no es ajena a esta problemática y
en el marco de lograr el acceso a los servicios de saneamiento de calidad y
proteger el derecho a contar con agua de calidad, busca mecanismos para
lograrlo. La empresa prestadora de servicios de saneamiento Emapa Huaral,
que es de administración pública municipal, trazó con ese fin, el programa de
educación sanitaria y/o ambiental que lleva ejecutando desde hace dos años.
El programa de educación sanitaria se ha implementado a través de acciones
puntuales como talleres, ferias, capacitaciones en colegios, entre otras;
focalizado principalmente en estudiantes, docentes y usuarios. No obstante, en
el último año (2019) han logrado incorporar aliados como la Autoridad Nacional
del Agua y la Municipalidad Provincial de Huaral para el financiamiento de
materiales y las capacitaciones conjuntas.
La presente tesis analizó los actores a los que va dirigido este programa y
cómo se logra su involucramiento. Asimismo, mediante el análisis de la
metodología educativa implementada se logró determinar las potencialidades y
limitaciones con las que cuenta el programa en cuanto a su involucramiento,
pero también respecto a su comprensibilidad y calidad de material educativo.
Al tener tantos públicos objetivos con los que trabaja, los materiales y las
actividades que se realizan en el marco de las estrategias de educación
sanitaria deben lograr captar la atención de todos ellos y sobre todo generar
cambio de hábitos o buenas prácticas. Precisamente, la investigación analizó
las iniciativas generadas en estos tres grupos poblacionales focalizándose
principalmente en acciones para cuidar el agua y el reúso o reciclado de agua.
El estudio de tipo aplicativo utilizó la metodología investigación cualitativa
considerando como instrumentos entrevistas semiestructuradas, encuestas y
análisis documentario para la investigación.
Es importante señalar que se abordó con particular énfasis la aplicación de los
enfoques transversales para el desarrollo como el enfoque de género,
ambiental y el de derechos humanos. Desde estos enfoques y la perspectiva
de la Gerencia Social se analizó su eficiencia y sostenibilidad a largo plazo.
En las conclusiones y hallazgos se aprecia los principales aspectos en torno a
las variables analizando los aspectos más fuertes y los que se deben mejorar
para hacer del programa de educación sanitaria, una iniciativa replicable en
otros ámbitos del país.
Temas
Educación sanitaria
Recursos hidrológicos
Agua potable--Abastecimiento
Agua--Abastecimiento--Perú--Huaral
Recursos hidrológicos
Agua potable--Abastecimiento
Agua--Abastecimiento--Perú--Huaral
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo
The following license files are associated with this item: