dc.contributor.advisor | Villagómez Molero, Diego | |
dc.contributor.author | Huapaya Terrones, Yessabel Cristina | |
dc.contributor.author | Rojas Ramos, Janet Sofía | |
dc.contributor.author | Quispe Rodriguez, Joel Nicolás | |
dc.contributor.author | Rúa Alvarez, Manuel Alberto | |
dc.contributor.author | Taipe Gratelly, Dennys Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-02-16T17:58:12Z | |
dc.date.available | 2021-02-16T17:58:12Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-02-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18224 | |
dc.description.abstract | Los centros educativos tipo modular 780 PRE fueron construidos bajo la Norma Peruana de Diseño Sismorresistente del año 1977, la cual subestimaba los desplazamientos laterales de las estructuras. Los daños producidos por sismos pasados, evidenciaron el riesgo en el que se encuentran estas estructuras; es así que surge la necesidad de implementar procedimientos para reforzar las estructuras y reducir riesgos. El objetivo de esta investigación es describir las técnicas de reforzamiento aplicables en edificaciones educativas peruanas típicas construidas antes del año 1977 y mostrar los resultados obtenidos de cada técnica, tomando en cuenta factores tales como rigidez y resistencia. La primera técnica es el refuerzo con muretes de albañilería reforzada, que consiste en emplear mallas electrosoldadas para la formación de un muro compuesto; y de esta manera, aumentar la resistencia al corte y evitar fallas frágiles. Como segunda técnica tenemos al refuerzo de cierre de paños de albañilería, que consiste en incrementar la rigidez de la estructura levantando muros de albañilería que cierren vanos. La tercera técnica ahonda en el empleo de arriostres concéntricos, consiste en incrementar la resistencia lateral mediante perfiles de aceros diagonales en los núcleos de los pórticos. La cuarta técnica, aumenta la sección transversal de las columnas con dos aletas de concreto armado en el eje longitudinal del edificio, de tal manera que se incrementa la rigidez y se reducen los desplazamientos. La quinta técnica es la instalación de muros acoplados de concreto, la cual consiste en reforzar 3 columnas adyacentes, aumentando la dimensión de esta y mejorando su desempeño estructural. Los sistemas de reforzamientos descritos en este trabajo de investigación aumentan la resistencia y la rigidez global de la estructura, mejorando su desempeño ante eventos sísmicos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Estructuras--Reforzamiento | es_ES |
dc.subject | Ingeniería antisísmica | es_ES |
dc.subject | Construcciones escolares--Reforzamiento | es_ES |
dc.title | Técnicas de reforzamiento para centros educativos tipo modular 780 pre | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias con mención en Ingenieria Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias con mención en Ingenieria Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 40746149 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5439-5058 | es_ES |
renati.author.dni | 77354466 | |
renati.author.dni | 70612961 | |
renati.author.dni | 70584887 | |
renati.author.dni | 74038062 | |
renati.author.dni | 70778725 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |