dc.contributor.advisor | Ortega Salas, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Cornejo Castro, Samuel Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T21:56:19Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T21:56:19Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-02-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18203 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se enmarca dentro de la búsqueda de mayores eficiencias
en la industria minera peruana. Esta representa anualmente la mayoría del valor de
las exportaciones peruanas(Peru Exports Observatory of Economic Complexity, s.f.) asimismo,
esta tendencia sigue en crecimiento, de donde se infiere la importancia del sector para la
economía del país. Es en ese sentido, que se desarrollará un modelo de optimización heurístico
multi-objetivo para minimizar los costos de transporte y maximizar la recuperación del mineral
enviado a planta incrementando el valor de dicho proceso. La hipótesis considera que: en primer
lugar, el problema de asignación de rutas a camiones puede ser resuelto a través de un enfoque
heurístico, en segundo lugar, que dicha solución puede ser calculada en un tiempo razonable y
que pueda maximizarse en diferentes funciones objetivos. Se utilizarán conceptos de matemáticas
discretas, computación e ingeniería de minas para conceptualizar el problema y elaborar
la propuesta de solución, desde el punto de vista de la investigación se define al tipo de investigación
como propuesta de innovación tecnológica. Una vez desarrollado el modelo se observó
que la hipótesis pudo corroborarse, elaborándose un modelo que logre representar el problema
a una escala lo suficientemente real como para calcular cronogramas de solución consistentes y
poder diferenciar entre una y otra solución. En conclusión, el modelo logró resolver el problema
de creación de cronogramas de producción óptimos maximizando sus beneficios en parámetros
excluyentes entre sí mismos (blending, tiempo de ejecución y balanceo de trabajo), donde el
tiempo de cálculo fue razonable. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Industria minera--Perú | es_ES |
dc.subject | Minerales--Recuperación | es_ES |
dc.subject | Minerales--Transporte | es_ES |
dc.title | Optimización de Carguío y Acarreo en Tajo Abierto utilizando algoritmos bio-inspirados | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería de Minas | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias con mención en Ingeniería de Minas | es_ES |
renati.advisor.dni | 41302786 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3873-4857 | es_ES |
renati.author.dni | 76546272 | |
renati.discipline | 724026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 | es_ES |