dc.contributor.advisor | Vich Florez, Víctor Miguel | |
dc.contributor.author | Romero Silva, Alonso Arturo | |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T22:06:49Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T22:06:49Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-02-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18175 | |
dc.description.abstract | Cada vez más, las redes sociales han empezado a ganar terreno en el dinamismo de la sociedad,
ya no son solo espacios dedicados al ocio y al entretenimiento, sino que han evolucionado a
comunidades en las que los sujetos se relacionan entre sí por medio de la “imagen”, dicho
contexto, al ser absorbido por la publicidad, ha promovido que sus integrantes gestionen y
negocien sus identidades, bajo la premisa de un “valor de exposición”, a favor de cierto capital.
La red social que más ha evidenciado este proceso, precisamente por su interacción
predominantemente visual, es Instagram. Es por ello que esta tesis busca, mediante el análisis
discursivo de sus representaciones y narrativas, establecer una correspondencia entre la
herencia cultural del neoliberalismo, aún presente en la sociedad contemporánea, y tres
tendencias destacables de Instagram: fitness, fashion y lifestyle. Si bien en las dos primeras se
evidencia una perspectiva de género que involucra más al sector femenino y, en algunos casos,
pone en discusión a ciertas posturas como la feminista, es en la tercera tendencia donde se
revela de forma más explícita una representación cuya dinámica, muy ligada a la sociedad del
espectáculo, excedería dicha perspectiva, es por ello que con la aproximación teórica de
distintos autores y categorías, también se pone en cuestión la condición política de esta red
social para así destacar cómo esta nueva mediatización, incluso de la supuesta banalidad de lo
cotidiano, ha permitido la naturalización de la reproducción capitalista. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Redes sociales--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Redes sociales en línea--Aspectos sociales--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información--Aspectos sociales | es_ES |
dc.subject | Neoliberalismo--Aspectos sociales | es_ES |
dc.title | #Follow4follow: optimización, consumismo e individualismo en la comunidad de la red social Instagram | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Estudios Culturales | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Estudios Culturales | es_ES |
renati.advisor.dni | 09389668 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4192-6873 | es_ES |
renati.author.dni | 45790186 | |
renati.discipline | 314317 | es_ES |
renati.juror | Cassano Iturri, Giuliana | |
renati.juror | Ulfe Young, María Eugenia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |