dc.contributor.advisor | Sandoval Figueroa de Torres, Carmen María | |
dc.contributor.author | Conde Vera, Ana Rocío | |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T16:56:51Z | |
dc.date.available | 2021-02-04T16:56:51Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2021-02-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18149 | |
dc.description.abstract | La Responsabilidad Social Universitaria surge a partir de la Responsabilidad Social
Empresarial (ámbito empresarial y de negocios) y la Proyección Social, las cuales
presentan una propuesta asistencialismo hacia la sociedad y a los espacios en los que se
desarrollan. Sin embargo, la RSU parte de un planteamiento responsabilidad de la
universidad con la sociedad por ser parte de ella, a través del aporte y resolución de
problemáticas sociales. En América Latina e Iberoamérica se evidencias ejemplos de
universidad que han implementado dentro de su política institucional el desarrollo de la
RSU: Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Universidad de Valladolid (España) y
Universidad del Pacífico (Perú).
También, se ha considerado la RSU como un agente social de cambios, a través del
cual la comunidad universitaria realiza acciones de trabajo colaborativo con la sociedad,
generando una relación de doble vía y beneficio mutuo. Estas acciones responden a las
exigencias de la sociedad hacia la universidad como ente social que se desarrolla la
mirando los problemas sociales y no evadiéndolas. A partir de la RSU se realizan proyectos
de voluntariado en los que estudiantes universitarios tienen un espacio de formación y
crecimiento profesional, ya que aprender a emplear competencias en grupos de estudiantes
de diversas carreras con el fin de lograr objetivos comunes.
En la misma línea se plantea el aporte de la RSU en la formación inicial docente.
Para ello, se requiere describir el estado de la carrera docente en la sociedad peruana, el
cual presenta múltiples dificultades y constantemente es desvalorizada sin considerar su
importante. Del mismo modo, se considera la formación inicial que reciben los docentes, el
cual se relaciona directamente con lo que la sociedad espera de la carrera docente en el
campo de acción dentro de las escuelas.
En este sentido, el desarrollo de la RSU en la formación inicial docente aporta en su
formación en tres niveles: cognitivo, emocional y social, ya que realizar acciones voluntarias
en la universidad los estudiantes se relacionan de manera significativa con su profesión.
Finalmente, el realizar RSU ayuda a ser consciente de la realidad social y permite realizar
acciones concretas que aportan directamente al cambio de una mejor sociedad, además
de manera paralela permite formar a mejores docentes para el servicio responsable de la
sociedad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Responsabilidad social | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_ES |
dc.title | Rol de la Responsabilidad Social Universitaria en la formación básica del docente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
renati.advisor.dni | 10208151 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3239-4158 | es_ES |
renati.author.dni | 77273592 | |
renati.discipline | 199996 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |