Show simple item record

dc.contributor.advisorSalcedo Lobatón, María Elizabeth
dc.contributor.authorCalderón Basilio, Virginia Julissa
dc.date.accessioned2021-02-04T01:32:39Z
dc.date.available2021-02-04T01:32:39Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-02-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18131
dc.description.abstractEn el año 2011 el Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú” fue un Proyecto del Ministerio de Educación que congregó a los primeros puestos de los diferentes colegios públicos de las regiones del país, con el fin de formar ciudadanos con una mirada prospectiva y basado en los principios de la Educación Básica Regular del Perú. El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de gestión educativa implementadas por el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú durante los años 2012 al 2019, como respuesta a las dificultades de satisfacción de vida escolar y las estrategias de afrontamiento que determinaron la permanencia de estudiantes del 3°, 4° y 5° año del nivel secundaria en el Proyecto del Ministerio de Educación durante el año académico 2011. La investigación responde a las siguientes preguntas, ¿Cuáles fueron los niveles de satisfacción de vida escolar, cuáles fueron las estrategias de afrontamiento que desarrollaron los estudiantes para permanecer en el Colegio Mayor y qué estrategias de gestión educativa se implementaron para favorecer la satisfacción estudiantil?; para absolver estas preguntas, se utilizaron estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas; se aplicaron instrumentos de cuestionario, audio y entrevistas dirigidas a la unidad de análisis (120 estudiantes), y a representantes de la gestión educativa del proyecto. Entre los principales hallazgos de la investigación podemos mencionar los siguientes: un grupo de estudiantes tristes, con problemas de salud e indisposiciones relacionadas principalmente, por la añoranza hacia sus familiares; así también a un grupo de estudiantes satisfechos al reconocer que se encuentran ante la oportunidad de poder alcanzar sus metas y objetivos de vida. En relación a las estrategias de gestión educativa que se implementaron durante los años 2012 al 2019, éstas iniciaron con la descentralización del proyecto hacia otras regiones, mediante la modalidad de Colegios de Alto Rendimiento - COAR, logrando implementar y homogenizar estrategias educativas, para el proceso de adaptación a la convivencia y en los aspectos académicos.es_ES
dc.description.abstractIn 2011 the Secondary College "President of Peru" was a Project of the Ministry of Education that brought together the top posts of the different public schools of the regions of the country, in order to train citizens with a prospective look and based on the principles of regular Basic Education of Peru. The purpose of this research study is to analyze the educational management strategies implemented by the Secondary College President of Peru during the years 2012 to 2019, in response to the difficulties of school life satisfaction and the coping strategies that determined the permanence of students from the 3rd, 4th and 5th year of the Secondary Level in the Ministry of Education Project during the academic year 2011. The research answers the following questions, What were the levels of school life satisfaction, what were the coping strategies that students developed to stay at the College and what educational management strategies were implemented to promote student satisfaction?; quantitative and qualitative methodological strategies were used to acquit these questions; questionnaire, audio and direct interview tools were applied to the unit of analysis (120 students), and to representatives of the educational management of the project. Among the main findings of the research we can mention the following: a group of sad students, with health problems and other related indispositions mainly, because of longing for their families; as well as a group of students who are satisfied to recognize that they have the opportunity to achieve their goals and objectives in life. In relation to the educational management strategies that were implemented from 2012 to 2019, they began with the decentralization of the project to other regions, through the modality of High Performance Schools - COAR, implementing and homogenizing educational strategies, for the process of adapting to coexistence and academic aspects.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEstudiantes (Educación secundaria)--Perú--Investigacioneses_ES
dc.subjectProgramas sociales--Perú--Educación.es_ES
dc.subjectInternados (Escuelas)es_ES
dc.subjectSatisfacción--Aspectos socialeses_ES
dc.titleSatisfacción de vida escolar: estrategias de afrontamiento y de gestión educativa, en el 3º, 4º y 5º año de educación secundaria del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – Chaclacayoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
renati.advisor.dni07594217
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1075-8811es_ES
renati.author.dni10666590
renati.discipline314397es_ES
renati.jurorZeballos Velarde, Mauricio
renati.jurorSalcedo Lobaton, Maria Elizabeth
renati.jurorZuñiga Loayza, Cesar Hernan
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess