dc.contributor.advisor | Naveda Alva, Gregory Javier Miyelo | |
dc.contributor.author | Changa Castillo, Tania Elizabeth | |
dc.contributor.author | Vílchez Condori, Lucero Mercedes | |
dc.contributor.author | Cuchula Ramos, Leonardo | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Barreto, Johann Aníbal | |
dc.contributor.author | Auris Candela, Fernando Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2021-02-01T20:09:42Z | |
dc.date.available | 2021-02-01T20:09:42Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-02-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18057 | |
dc.description.abstract | La eficiencia energética se entiende como el incremento de beneficios finales
empleando una menor cantidad de recursos y generando el mínimo impacto sobre el
medio ambiente. La energía es esencial en la infraestructura de los centros educativos
porque permite conseguir condiciones de comodidad en las aulas como la temperatura e
iluminación que son indispensables para los procesos de enseñanza.
Asimismo, la energía brinda la oportunidad a los docentes y alumnos de utilizar
tecnologías para el aprendizaje. Por ello, en el presente trabajo de investigación se
muestra un estudio comparativo entre un colegio regular privado y un colegio sostenible
en el cual se aprecia el porcentaje de ahorro de consumo energético al cual pueden
llegar los centros educativos. Dicho estudio se basa en la comparación del consumo de
artefactos y equipos electrónicos presentes en el colegio regular privado y los equipos
que se utilizan en un colegio sostenible.
El desarrollo del estudio inicia presentando la definición de conceptos de
consumo energético, certificaciones LEED y colegio sostenible. Luego, se presentarán
como ejemplos de este último a las instituciones educativas “Franklin Roosevelt” y
“Villa Per Se” en Perú, y “Rochester” en Colombia. Seguidamente, se brinda
información de factores que influyen en el consumo energético en un colegio, posibles
alternativas de solución para mejorarlo y, finalmente, se inicia el proceso comparativo.
Para esto, se procede con la descripción del colegio regular privado enunciando sus
generalidades, ambientes, equipos electrónicos y consumo de energía eléctrica
estimado. Seguidamente, se realiza el mismo análisis para el caso del colegio sostenible
de estudio. Finalmente, a partir de los resultados de consumo de energía eléctrica se
determina el porcentaje de ahorro que logra un colegio sostenible y se enuncian
conclusiones y recomendaciones al respecto. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Energía eléctrica--Consumo | es_ES |
dc.subject | Centros educativos--Sistema eléctrico | es_ES |
dc.subject | Infraestructura--Aspectos ambientales | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo del sistema eléctrico entre un colegio regular privado y un colegio sostenible en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias con mención en Ingenieria Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias con mención en Ingenieria Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 07190198 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3165-5451 | es_ES |
renati.author.dni | 70824989 | |
renati.author.dni | 70650413 | |
renati.author.dni | 73070973 | |
renati.author.dni | 72843497 | |
renati.author.dni | 71468315 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |