dc.contributor.advisor | Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo | |
dc.contributor.author | Villavicencio Gastelú, Ruby Paola | |
dc.contributor.author | Verastegui Vives, Kassandra de los Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2021-01-29T01:58:44Z | |
dc.date.available | 2021-01-29T01:58:44Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2021-01-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17996 | |
dc.description.abstract | El presente estudio parte del interés en la problemática generada por la
inclusión del enfoque de género en el currículo peruano y la necesidad de fomentar
nociones de igualdad entre varones y mujeres para recibir el trato digno que
merecen. El enfoque de género tiene la intención de mejorar la calidad educativa,
fomentando valores de respeto y tolerancia entre ambos sexos. Por ello, se tiene
como objetivo principal analizar la importancia del enfoque de género en la
Educación Primaria y como objetivos específicos: comprender las normativas sobre
género en el ámbito educativo, a nivel nacional e internacional y explicar las
diferencias de los términos vinculados al enfoque de género.
En el primer capítulo, se plantea el panorama de las investigaciones de
género en la escuela, encontrándose que las creencias y actitudes de género de
los docentes afectan el rendimiento escolar de los estudiantes. Seguidamente, se
reconoce la importancia del enfoque de género y, como aportes, los espacios de
coeducación que promueven diálogos críticos con los estudiantes. Para esto, se
considera necesaria la participación docente. Además, se señalan los alcances de
documentos normativos sobre género a nivel nacional e internacional.
En el segundo capítulo, se discuten los términos sexo, género e identidad
sexual, diluyendo la controversia del enfoque de género. Asimismo, la diferencia
entre un enfoque de género y una ideología, esclareciendo que uno se orienta a
generar oportunidades para ambos sexos y, la otra, tiene una perspectiva sexual.
Por último, la investigación ha sido elaborada por el método de revisión bibliográfica
para analizar y discutir los diversos estudios sobre la importancia del tema de
género en la escuela. Encontrando en todo ello, la conclusión principal que es el
desarrollar el enfoque de género en la educación primaria, ya que con ello se llega
a promover la equidad de oportunidades en todos los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Identidad de género en la educación | es_ES |
dc.title | El enfoque de género en la Educación Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
renati.advisor.dni | 9908627 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3902-5902 | es_ES |
renati.author.dni | 75607205 | |
renati.author.dni | 72892823 | |
renati.discipline | 199996 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |