dc.contributor.advisor | Villagra Cayamana, Reneé Antonieta | |
dc.contributor.author | Aguayo Lopez, Juan Maximiliano | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T18:00:12Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T18:00:12Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-01-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17957 | |
dc.description.abstract | Hace más de diez años (en 2007) se incorporó, en el Código Tributario, una regla
mediante la cual se limitó el tiempo con el que cuenta la Administración Tributaria para
solicitar documentos, con motivo de un procedimiento de fiscalización. Sin embargo, el
mismo dispositivo estableció que, si la fiscalización estaba vinculada a la aplicación de las
normas de Precios de Transferencia (y más recientemente, a la Norma Antielusiva General),
no habría un límite temporal para requerir los referidos documentos.
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis crítico, tanto desde el punto de
vista constitucional como procedimental, sobre la falta de plazo máximo para las
actuaciones de la Administración referidas a la solicitud de documentos, con motivo de un
procedimiento de fiscalización definitiva. En ese sentido, se analizan los principios y valores
constitucionales que sustentan la facultad de fiscalización de la Administración Tributaria y
aquellos que sustentan la preclusividad de los plazos y se practica el test de proporcionalidad
a fin de ponderar los principios y valores constitucionales en conflicto. También se evalúan
los efectos procedimentales de la referida regla, en cuanto a la prescripción, la posibilidad de
impugnar y los intereses moratorios que se computan durante el procedimiento de
fiscalización, con el objeto de identificar los principios o valores constitucionales que
pueden verse afectados.
Como resultado del análisis descrito se verifica que la falta de un límite temporal para
solicitar documentos por parte de la Administración implica un conflicto entre principios
constitucionales no ponderados por el legislador, que genera una serie de afectaciones
constitucionales. Adicionalmente, se verifican en el ámbito procedimental —a través de los
efectos de la anotada regla— otras afectaciones constitucionales. Finalmente, se formulan
posibles soluciones a los problemas detectados y se contrastan los aspectos favorables y
desfavorables de tales opciones. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Derecho tributario--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Derecho constitucional--Perú | es_ES |
dc.subject | Administración tributaria--Perú | es_ES |
dc.subject | Procedimiento administrativo--Legislación--Perú | es_ES |
dc.title | ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? Análisis crítico de la ausencia de plazo para solicitar información cuando la administración tributaria lleva a cabo fiscalizaciones definitivas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho Tributario | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Tributario | es_ES |
renati.advisor.dni | 29595176 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4054-8113 | es_ES |
renati.author.dni | 41360958 | |
renati.discipline | 422277 | es_ES |
renati.juror | Díaz Colchado, Juan Carlos | |
renati.juror | Villagra Cayamana, Renée Antonieta | |
renati.juror | Huertas Lizarzaburu, Martha Cristina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |