Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Albertini Figueras, Javier
dc.contributor.authorFairlie Reinoso, Alan Carsol Bernabe
dc.date.accessioned2021-01-25T22:53:11Z
dc.date.available2021-01-25T22:53:11Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-01-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/17934
dc.description.abstractLa globalización ha traído consigo grandes retos a las instituciones de Educación Superior. Al ser la competencia global, se plantean desafíos para la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES), especialmente las ubicadas en países en desarrollo. El objetivo de la tesis es la identificación de los factores que influyen en la internacionalización de las universidades de los países andinos. En particular, la movilidad de estudiantes andinos, hacia países desarrollados. Asimismo, identificar las principales restricciones a la internacionalización que se encuentran en países en desarrollo como los nuestros. Se revisan planteamientos de diferentes autores sobre la internacionalización de la educación superior, el debate existente sobre la educación superior como bien público y la mercantilización de esta. Se hace un balance de las principales estrategias de internacionalización de las IES en países periféricos. Finalmente, se realizan dos estimaciones empíricas econométricas, que buscan identificar las principales variables que explican la movilidad de estudiantes de andinos hacia países desarrollados, y las restricciones a la misma. Con la estimación de los modelos, se determinó que los impulsores de la movilidad estudiantil en la región andina hacia los países desarrollados son: el PBI per cápita, la facilidad que tienen los estudiantes para tener la residencia permanente; y la calidad de la educación terciaria. Las principales restricciones a la internacionalización son: el costo de vida; la distancia entre el país de origen y el país de destinoes_ES
dc.description.abstractGlobalization has brought the great challenges to Higher Education Institutions, as it is global competition, posing challenges for the Internationalization of Higher Education Institutions (HEIs), especially those located in developing countries. The objective of this research is to identify the factors that influence in the internationalization of the universities in Andean countries; in particular, mobility of Andean students to developed countries. Also, find the main restrictions on internationalization that these developing countries. The approaches of different authors on the internationalization of higher education, the existing debate on higher education as a public good and its commodification are reviewed. A balance of the main drivers and strategies of internationalization of HEIs in peripheral countries is made. Finally, two econometric empirical estimates are made that seek to identify the main variables that explain the mobility of Andean students to developed countries and the restrictions to it. The estimation of the models allowed us to determine that the drivers of student mobility in the Andean region towards developed countries are: GDP per capita, the ease that students have for permanent residence, and the quality of tertiary education. The main restrictions on internationalization are the cost of living and the distance between the country of origin and the country of destination.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectEducación y globalización--América Latinaes_ES
dc.subjectEducación superior--América Latinaes_ES
dc.subjectMovilidad estudiantiles_ES
dc.titleInternacionalización de servicios educativos universitarios en los países andinoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superiores_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superiores_ES
renati.advisor.cext000198539
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8106-4134es_ES
renati.author.dni09675880
renati.discipline191058es_ES
renati.jurorGonzales de Olarte, Efraín Virgilioes_ES
renati.jurorDíaz Albertini Figueras, Javieres_ES
renati.jurorRubiralta Alcañiz, Marioes_ES
renati.jurorJerez Yañez, Oscares_ES
renati.jurorHardmeier Espinoza, Rosmariees_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record