dc.contributor.advisor | Dongo Sueiro, Mayte Anais | |
dc.contributor.author | Quirós Rios, Fernando Xavier | |
dc.date.accessioned | 2021-01-17T00:47:29Z | |
dc.date.available | 2021-01-17T00:47:29Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-01-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17857 | |
dc.description.abstract | Los estudios sobre los sistemas electorales se han centrado en aspectos como la
diferencia entre sistemas mayoritarios y sistemas proporcionales, la fórmula de
asignación de escaños, el tamaño de la circunscripción electoral, entre otros. Sin
embargo, existe un conjunto adicional de reglas electorales que no ha recibido el
mismo nivel de atención por parte de la academia (Mozaffar y Schedler, 2002), pero
que ha estado presente en las reformas electorales del Perú en las últimas dos
décadas y tiene consecuencias políticas inmediatas. En este sentido, el presente
trabajo analizará las reglas de elegibilidad y registro de candidatos. Se argumentará
que, en parte, las reformas en este campo están relacionadas con la percepción de
amenaza de infiltración del crimen organizado en distintos niveles del Estado
mediante la postulación a cargos de elección popular. Por tal motivo, se tomarán las
Elecciones Regionales y Municipales del 2018 en las circunscripciones electorales
que integran el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro como caso de estudio, un
territorio definido como “zona crítica” de crimen organizado vinculado al tráfico de
drogas. Se argumentará que para evaluar los filtros de expulsión de candidatos
criminalizados es necesario prestar atención a cuatro factores: el diseño (Grindle,
2009; Rojas, 2016), la capacidad burocrática (Dargent y Urteaga, 2016), el grado de
autonomía de la entidad (Durand, 2002) y la visión de túnel de la política (Damonte,
2016; Gálvez, 2017). La hipótesis de la investigación es que cada uno de estos
factores puede limitar potencialmente la efectividad de estos filtros. Así, el análisis del
caso de estudio permite concluir que el diseño habilita momentos y escenarios de
expulsión de candidatos, y que existen recursos burocráticos y materiales a cargo del
Jurado Nacional de Elecciones para implementarlos. Sin embargo, la constatación de
catorce candidaturas con indicios de vinculación al narcotráfico y la victoria de la mitad
de ellas sugiere que estos cuentan con una visión de túnel (o un radio de acción)
limitada, por tanto, deben integrarse a reformas más amplias para cumplir su objetivo.
La tesis tiene un enfoque cualitativo de corte exploratorio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Perú. Jurado Nacional de Elecciones | es_ES |
dc.subject | Candidatos políticos--Perú | es_ES |
dc.subject | Narcotráfico--Perú | es_ES |
dc.subject | Elecciones locales--Perú | es_ES |
dc.title | Control de candidaturas vinculadas al tráfico ilícito de drogas: el caso de las ERM 2018 en el VRAEM | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 44028556 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4355-3751 | es_ES |
renati.author.dni | 70397324 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | -0 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |