dc.contributor.advisor | Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita | |
dc.contributor.author | Lopez Quiroz, Virginia Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-01-15T23:12:54Z | |
dc.date.available | 2021-01-15T23:12:54Z | |
dc.date.created | 2020-09 | |
dc.date.issued | 2021-01-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17829 | |
dc.description.abstract | En el Perú, el reconocimiento de la problemática de la trata de personas
se remonta al año 2001, con la suscripción del Protocolo de Palermo. A partir de
ello, la trata de personas fue incorporada en el artículo 182° del Código Penal y
el Estado se dispuso a elaborar mecanismos para luchar contra este delito. Así,
nació el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, que
fue el primer instrumento para luchar contra el tráfico y comercio de personas.
Sin embargo, los altos precios del oro convirtieron a Madre de Dios en uno de
los principales lugares de destino y explotación de víctimas debido a la gran
presencia de campamentos de minería ilegal, los cuales tienen una relación
directa con la trata de personas. Por ello, los estudios empezaron a centrarse en
este departamento, en el que La Pampa resalta aún más, ya que es una zona de
difícil acceso y el Estado está poco presente.
En este panorama, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
comienzan sus acciones; es el caso de Capital Humano y Social Alternativo
(CHS Alternativo), y el Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y
Reproductivos (Promsex). La literatura concerniente a la problemática de la trata
de personas se centra principalmente en la capacidad estatal, por lo que existe
un vacío en cuanto a investigaciones sobre el tipo de relación entre el Estado y
las ONG en la atención de este problema. La presente tesis se sitúa
precisamente en este campo de estudio y nace a partir de la interrogante sobre
cómo es la relación que se establece entre el Estado y las ONG en el proceso
de enfrentar la trata de mujeres.
El principal hallazgo es que el Estado y las ONG actúan de forma
involuntariamente complementaria. Es decir que no se lleva a cabo una
coordinación estrecha que permita afirmar que se trata de una relación
complementaria, aunque las acciones del Estado y las ONG contribuyen a la
lucha contra este delito y convergen en este objetivo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Organizaciones no gubernamentales--Perú | es_ES |
dc.subject | Tráfico de personas--Legislación--Perú--Madre de Dios | es_ES |
dc.subject | Mujeres--Crímenes contra--Perú--Madre de Dios | es_ES |
dc.subject | Perú--Política y gobierno--Siglo XXI | es_ES |
dc.title | ¿Complementariedad, reemplazo o interferencia? Relaciones entre Estado y ONG frente a la trata de mujeres mayores de edad con fines sexuales en La Pampa, Madre de Dios | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 10551081 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4917-2896 | es_ES |
renati.author.dni | 72368734 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Aragon Trelles, Jorge | |
renati.juror | Rousseau , Stéphanie | |
renati.juror | Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |