Show simple item record

dc.contributor.advisorNeira Fernández, Verónica
dc.contributor.authorEspinoza Benites, Cristian Andres
dc.date.accessioned2021-01-12T22:34:05Z
dc.date.available2021-01-12T22:34:05Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-01-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/17784
dc.description.abstractSegún diversos autores, el uso de tecnologías digitales puede mediar y asistir favorablemente los procesos de Modelación matemática y coinciden además en que no se han agotado las investigaciones en relación a este tema. El objetivo de la presente investigación es analizar cómo los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, cuyas edades fluctúan entre 16 y 17 años, modelan la función cuadrática al resolver una actividad didáctica mediada por Tracker, destacando el trabajo de cuatro de estos en parejas. La actividad didáctica trata de la búsqueda del modelo matemático del movimiento vertical de un objeto que se desliza por un plano inclinado. Para hacer el análisis del proceso de modelación seguido por los estudiantes, tomamos como referencia el ciclo de modelación propuesto por Blum y Leiß, que tiene las fases de la comprensión, simplificación/estructuración, matematización, resolución matemática, interpretación, validación y comunicación. Para describir el tránsito entre las fases del ciclo de modelación, es necesario trabajar con la herramienta de análisis desarrollada por Gallart, que es una guía de preguntas asociadas al tránsito de fases el ciclo de modelación. Los resultados obtenidos muestran que, efectivamente, los estudiantes transitan por las siete fases del ciclo de Modelación matemática. Es necesario precisar que, debido al uso de Tracker, algunas fases del ciclo de modelación son menos observables y por tanto más difíciles de describir y esto nos permite reflexionar acerca del rediseño de las actividades que permitan observar con detalle dichas fases.es_ES
dc.description.abstractAccording to various authors, the use of digital technologies can mediate and favorably support the processes of Mathematical Modeling and also agree that research on this topic has not been exhausted. The objective of the present investigation is to analyze how the students of the fifth grade of secondary education, whose ages fluctuate between 16 and 17 years, model the quadratic function when solving a didactic activity mediated by Tracker, highlighting the work of four of these in pairs. The didactic activity deals with the search for the mathematical model of the vertical movement of an object that slides along an inclined plane. To make the analysis of the modeling process followed by the students, we take as a reference the modeling cycle proposed by Blum and Leiß, which has the phases of understanding, simplification / structuring, mathematization, mathematical resolution, interpretation, validation and communication. To describe the transit between the phases of the modeling cycle, it is necessary to work with the analysis tool developed by Gallart, which is a guide to questions associated with the phase transit of the modeling cycle. the results obtained show that, indeed, the students go through the seven phases of the Mathematical Modeling cycle. It is necessary to specify that, due to the use of Tracker, some phases of the modeling cycle are less observable and therefore more difficult to describe and this allows us to reflect on the redesign of the activities that allow us to observe these phases in detail.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)es_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadorases_ES
dc.titleModelación de la función cuadrática mediada por tracker en estudiantes de quinto grado de secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
renati.advisor.dni41524960
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2540-3530es_ES
renati.author.dni40105930
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorFlores Salazar, Jesus Victoria
renati.jurorNeira Fernandez, Veronica
renati.jurorCarrillo Lara, Flor Isabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess