dc.contributor.advisor | García Chávarri, Magno Abraham | |
dc.contributor.author | Villena Fernández Baca, Dilmar | |
dc.date.accessioned | 2020-12-23T20:18:58Z | |
dc.date.available | 2020-12-23T20:18:58Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-12-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17762 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el entender cómo es que el
Derecho Constitucional y el derecho de acceso a la información pública, en especial,
se ven afectados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante, TIC). En el primer capítulo se realiza una breve exposición del crecimiento y evolución de Internet y, teniendo en cuenta su naturaleza, se analiza cómo este influencia el Derecho Constitucional: ello nos permite generar el concepto de Constitucionalismo digital, el cual definimos como el conjunto de ideas propias del constitucionalismo contemporáneo que nos brindan los parámetros de estudio del ejercicio del poder político en espacios digitales, el ejercicio de derechos fundamentales y los mecanismos de interpretación ante situaciones de incertidumbre iusfundamental en espacios digitales.
En el segundo capítulo expondremos el estado de la cuestión del principio constitucional de transparencia y del derecho de acceso a la información pública en
el Perú. El primero es un principio implícito en nuestro ordenamiento constitucional
y que cuenta con desarrollo normativo a nivel legal. Este se relaciona con el Estado
exigiendo de él distintas actuaciones o el cumplimento de distintas obligaciones:
transparencia pasiva y transparencia activa. En lo que respecta al derecho de acceso a la información pública, este ha sido reconocido en ámbitos supranacionales y se le ha vinculado con el derecho a la libertad de información. De la misma manera, en Perú, jurisprudencialmente, se ha vinculado este derecho con el derecho de petición. Consideramos que el derecho de acceso a la información pública tiene un contenido diferenciado del derecho de petición y de la libertad de información: este gira en torno al interés fundamental que tienen las personas de conocer la información que produce o posee el Estado | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Derecho constitucional--Perú | es_ES |
dc.subject | Acceso a la información--Perú | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | es_ES |
dc.subject | Información pública--Legislación--Perú | es_ES |
dc.title | Redimensionamiento del derecho de acceso a la información pública en el Perú: nuevos contenidos a la luz de las TIC y el constitucionalismo digital | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Abogado | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_ES |
renati.advisor.dni | 40459548 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2661-3991 | es_ES |
renati.author.dni | 71250923 | |
renati.discipline | 215106 | es_ES |
renati.juror | Zegarra Valdivia, Diego | |
renati.juror | Lovaton Palacios, David | |
renati.juror | Garcia Chavarri, Abraham | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |