Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtube
Abstract
El objetivo de la investigación fue analizar la influencia que tienen los creadores de videos denominados booktubers en la promoción de la lectura entre los usuarios de YouTube en el Perú. Para ello, se analizaron los comentarios que los usuarios hicieron en las videoreseñas creadas por los booktubers y se invitó a responder una encuesta a los usuarios que consumen dicho contenido. A partir de esta información, se caracterizó tanto a los principales booktubers peruanos, así como el contenido que producen; también se caracterizó a una muestra de seguidores de los canales de dichos booktubers identificando algunas características demográficas relevantes, sus prácticas de lectura y sus niveles de participación en la comunidad Booktube. La recopilación de información abarca los años 2013-2018. Los resultados de la investigación indicaron que el 96,2% de los comentarios que los usuarios escriben en las video-reseñas publicadas por los booktubers no tienen relación con el contenido de esta o son comentarios de usuarios que ya leyeron el libro, por lo que no constituyen un canal adecuado para hacer este tipo de análisis debido a que los comentarios son expresiones espontáneas e informales. Sin embargo, los resultados
de la encuesta indicaron que 43,3% de los encuestados tienen mucho interés en leer el libro y el 13,3% indicó que definitivamente leen el libro después de ver la video-reseña en el canal del booktuber, encontrándose aquí un importante indicio de que las videoreseñas creadas por los booktubers sí promueven la lectura en los usuarios de YouTube.
Esto constituye un motivo importante para realizar investigaciones adicionales sobre las características de dichas video-reseñas que determinan su mayor o menor influencia
Temas
Booktube--Perú
Hábitos de lectura--Innovaciones tecnólógicas
Promoción de la lectura
Comportamiento del lector
Hábitos de lectura--Innovaciones tecnólógicas
Promoción de la lectura
Comportamiento del lector
Para optar el título de
Licenciada en Ciencias de la Información
Collections
The following license files are associated with this item: