dc.contributor.advisor | Montoro Rodríguez, Debrah Inés | |
dc.contributor.author | Mc Lauchlan Galdo, Kim Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2020-12-19T15:17:56Z | |
dc.date.available | 2020-12-19T15:17:56Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-12-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17749 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación artística tiene como objetivo mostrar la manera en que
resignificando el sentido de la carpeta de grabados como dispositivo que visibiliza la producción de
las mujeres artistas, se subvierten las políticas de representación del circuito artístico limeño. Lo
anterior justifica la elección del medio –grabado– como la disciplina idónea para lograr el objetivo.
El primer capítulo hace un recuento historio de las políticas de representación en relación a la
visibilización y legitimación de las mujeres y el grabado en el discurso oficial del arte. El siguiente
capítulo investiga las cualidades formales del grabado tradicional y sus contenedores –de
almacenamiento, producción y difusión– y resignifica la figura del editor gráfico como agente para
explicar la forma en que estos elementos convierten al grabado en una herramienta de visibilización
potencialmente ilimitada. El tercer capítulo presenta la propuesta de trabajo del proyecto. Esta
consiste en la selección de un grupo heterogéneo de mujeres artistas locales mediante la
sistematización de sus carreras artísticas para producir una carpeta de grabados que será circulada en
el medio local, así como una serie de estrategias de mediación para socializarla con el público. La
difusión del proyecto responde a la necesidad de visibilizar a las mujeres, así como también evidenciar
el marco dentro del cual se da la problemática. La carpeta es el dispositivo perfecto para alcanzar
este fin ya que permite la articulación de un conjunto de imágenes correspondientes a distintas
realidades. Estas imágenes a su vez, se vuelven discurso, mientras que la carpeta trasciende la
categoría de contenedor para convertirse en imagen. Finalmente, la carpeta hace posible la circulación
y adquisición de la obra de manera simultánea lo que magnifica su potencial. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Mujeres en el arte--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Mujeres--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Arte--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Grabado | es_ES |
dc.title | Personal e intransferible. Aportes gráficos de mujeres artistas limeñas para la construcción de una historia del arte equitativa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Arte con mención en Grabado | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arte con mención en Grabado | es_ES |
renati.advisor.dni | 45191421 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1799-0448 | es_ES |
renati.author.dni | 47534420 | |
renati.discipline | 213266 | es_ES |
renati.juror | Vela Vargas, Paola Yamile | |
renati.juror | Montoro Rodriguez, Debrah Inés | |
renati.juror | Hernández Calvo, Max Alfredo | |
renati.juror | La Cruz Marín, Enrique Fernando | |
renati.juror | Barrientos Silva, Aurea Violeta | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 | |